El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el primer informe de seguimiento del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, suscrito por los agentes de este sector el pasado 23 de septiembre.
De manera general, tanto por los informes recibidos de los diferentes agentes del sector como por su participación en las reuniones de seguimiento y en los grupos de trabajo, el Ministerio ha constatado un ambiente proactivo y constructivo de trabajo en el que, de manera progresiva, se van obteniendo resultados cuyos efectos serán duraderos y positivos para el sector.
A este respecto, destaca el compromiso de la Interprofesional Láctea (INLAC)en cuyo seno se han alcanzado acuerdos, en el pasado trimestre, sin precedentes en el sector. También es significativo el trabajo realizado por las asociaciones representativas de la distribución, cuyo enfoque ha sido proactivo en todo momento, junto con la labor realizada por las asociaciones de los productores y la industria.
En este contexto, el informe centra su contenido en evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes firmantes del Acuerdo, en base a la información aportada por cada uno de ellos y de la información disponible por el propio Ministerio. Asimismo, incluye el estado de ejecución de las tareas que se encomiendan al Ministerio para que las lleve a cabo.
Al mismo tiempo, en el informe se indica que, si bien el Acuerdo ya ha tenido ciertos efectos en los mercados, como consecuencia de las medidas adoptadas por algunas empresas de la distribución y algunas industrias, sus efectos serán más visibles en el medio y largo plazo.
En este ámbito, las actuaciones a corto plazo impulsadas desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se centraron en la tramitación, gestión y pago (directamente o a través de las comunidades autónomas) de los 45,5 millones de euros en concepto de ayudas de liquidez. En la mayor parte de los casos, estas ayudas ya se han hecho efectivas a los ganaderos, junto con la mayoría de los importes de las ayudas directas de la PAC, hasta alcanzar una cifra próxima a los 300 millones de euros para todo el conjunto de ganaderos del sector lácteo.
En concreto, en el informe se destaca el acuerdo, entre todos los agentes del sector, un Protocolo de Resolución de Incidencias, para dar respuesta urgente a prácticas inadecuadas que den lugar a la banalización del producto.
Se resalta, además, que ha llegado a un consenso prácticamente total, entre los componentes de INLAC, sobre el contenido de un contrato -tipo de compraventa de leche cruda-, que dará mayor transparencia y seguridad a las transacciones entre el ganadero y la industria. Se espera una utilización generalizada en los contratos que se formalicen a partir de este momento.
La Interprofesional establece, además, los criterios a tener en cuenta por la industria y la distribución para garantizar el origen español de la leche, existiendo el acuerdo de iniciar la puesta en marcha del compromiso de valorizar el origen de la leche española. Se están desarrollando los trabajos para establecer nuevas modalidades de compra de leche a largo plazo entre industria y distribución, cuyos efectos positivos puedan trasladarse a los ganaderos.