La Asociación de Producción Ecológica Sostenible (EcoEspaña) se ha presentado este miércoles en la feria Fruit Attraction, con el objetivo de impulsar la agricultura ecológica sostenible en España.
Impulsada por Agrocolor y con la participación de Cajamar, Coexphal, Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla, Federación de Arroceros de Sevilla y Freshuelva, esta organización representará los intereses de la producción ganadera y de cultivos extensivos e intensivos.
La organización asegura que vertebrará a toda la industria productiva de estos alimentos, desde la producción ganadero y cultivos extensivos e intensivos, a los operadores encargados de la clasificación, envasado, transformación y comercialización.
La Junta Directiva, liderada por Francisco Belmonte, centrará sus esfuerzos en ayudar y formar a los productores de alimentos españoles en protocolos ecológicos, acompañar al productor a través de un servicio de asistencia técnica y consultoría, promocionar y potenciar el consumo del producto ecológico, a través de campañas de promoción; y representar los intereses de los productores ecológicos españoles frente a administraciones y organismos a nivel nacional e internacional.
Durante los últimos 20 años, la superficie dedicada a la agricultura ecológica a nivel mundial se ha multiplicado por siete, alcanzando en 2017 los 70 millones de hectáreas y un valor de producto comercializado superior a los 90.000 millones de euros.
Europa concentra casi un 40% del valor de la producción mundial, siendo España el país con mayor superficie ecológica, con más de 2 millones de hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sin embargo, pese a que España encabeza el ranking de superficie ecológica, se mantiene en el séptimo puesto en cuanto a la ingesta de estos alimentos, con un consumo per cápita de 49 euros, ampliamente superado por Alemania o Francia donde rondan los 120 euros.