Asesoría Rural Agraria es un programa que va a incidir en el asesoramiento empresarial en aspectos fundamentales como la modernización de explotaciones agrarias, la competitividad, la innovación y orientación a los mercados, la agricultura ecológica, la sanidad animal o la incorporación de mujeres y jóvenes al sector agrario.
Servicio de Asesoramiento y Jornadas Técnicas
La Asesoría Rural Agraria se basa en dos líneas principales de actuación. Así ha contratado a cuatro técnicos, todas ellas mujeres, que ofrecen desde el mes de septiembre los servicios de asesoramiento, información y acompañamiento para mujeres que deseen incorporarse o cuya actividad sea la agraria.
Estas cuatro profesionales han atendido hasta la fecha a un centenar de mujeres de las seis comunidades autónomas donde se imparte dicho programa: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana; Galicia y Navarra.
Por otra parte, el proyecto contempla la realización de nueve jornadas formativas que abordan la Producción Agraria Sostenible en el Medio Rural, la Agricultura y Ganadería Ecológica, la Comercialización de los Productos Agroalimentarios; la Modernización de Explotaciones Agrarias; la Sanidad Animal; la Innovación en el Sector Agrario; la Incorporación a la Actividad Agraria; la Productividad y Competitividad Agroalimentaria; y por último, una Jornada sobre Mujer y Empresa Agraria.
La nueva Asesoría cuenta con un presupuesto total de 47.035 euros, cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, con 37.628 euros, y AMFAR, con 9.407.
“La Asesoría Rural Agraria tiene como finalidad animar a las mujeres a incorporarse al sector agrario bien como titulares de explotación o con titularidad compartida con su marido en la explotación agraria y afianzar la presencia de las que ya figuran en el sector agrario”, explicó la presidenta de AMFAR, Lola Merino, quien también incidió en que el sector agrario “necesita relevo generacional ya que tan sólo el 5 % de los agricultores tienen menos de 35 años, y el 55 % tiene más de 65 años”.
Para Lola Merino, la presencia de las mujeres también es “mejorable”, ya que no llega al 30 % las titulares de explotación.