La directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Maria Jesús Rodríguez de Sancho, ha anunciado hoy la intención del Ministerio de Transición Ecológica de aprobar, en el próximo periodo de sesiones, la Ley de Agentes Forestales.
Rodríguez de Sancho ha participado hoy, junto al portavoz del Gobierno de La Rioja, y consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado; y el consejero de Hacienda, Celso González; así como el presidente del Parlamento, Jesus María Garcia, en la inauguración del Sexto Congreso de Agentes Forestales.
El evento ha reunido en el Palacio de Congresos, Riojaforum, a más de cuatrocientos profesionales del sector y, en él, la directora general ha subrayado la necesidad de que los agentes forestales cuenten con un "marco jurídico adecuado" tras la asunción de las competencias por parte de las comunidades autónomas.
"Desde el Ministerio", ha dicho, "consideramos que es necesario un instrumento normativo que establezca un régimen jurídico básico en nuestro país para todos los cuerpos, y escalas, de agentes forestales y medioambientales".
Ha anunciado que se está trabajando, en estos momentos, en un texto que, a finales de este mes, o principio del siguiente, llegará al Consejo de Ministros. De este modo, previsiblemente, podrá ser remitido a las cortes generales en el próximo periodo de sesiones.
Como el contenido de la norma, ha relatado, afecta a varios departamentos ministeriales, se han realizado consultas y afectará a los en torno a 6.000 agentes forestales de España. En este sentido, ha considerado que es necesario aumentar el número de profesionales y normalizar la incorporación de la mujer.
LEY BÁSICA QUE "SE MERECEN TENER"
Por su parte, la Coordinadora Sector Nacional de Administración General de CSIF, Elena Moral, en declaraciones a los medios de comunicación se ha referido a esta ley básica que, ha visto, "los agentes forestales y medioambientales se merecen tener".
Ha entendido que es una ley que debería incluir cómo se regula la profesión, sus características fundamentales, las competencias, la no colisión con otros cuerpos y unos requisitos mínimos de cualificación y capacitación profesional.
QUE SE CUMPLAN LAS LEYES
El presidente de la Asociación de Amigos de Doñana (Premio Nacional de Medio Ambiente y directos de Doñana durante catorce años), Javier Castroviejo, ha entendido que "lo que hace falta, de verdad, es que se cumplan las leyes" de respeto del medioambiente.
Castroviejo ha participado en el congreso con la ponencia magistral de apertura La Red Natura 2.000 y Doñana. En declaraciones a los medios de comunicación ha trasladado que nota una "desgana y desmotivación" en los más jóvenes porque, "probablemente", ha entendido, "ven que es inútil lo que están haciendo".
"Probablemente no lo es, siempre es una duda", ha añadido considerando que la situación actual del medioambiente es "muy triste a pesar de la enorme batería de leyes que tenemos".
Ha señalado cómo se están viendo "los efectos y es una desdicha lo que está pasando, uno va al campo y no ve lagartijas ni pájaros cantores".
Ha añadido: "Los efectos tienen causas, pero las causas tienen causantes, que son una serie de señores, con unos salarios jugosos, que tenían que hacer cumplir las leyes".