El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha un procedimiento “ágil y sencillo” para que los agricultores y ganaderos puedan darse de alta en la base de datos que tiene el Departamento y comprobar que, en el momento de la contratación de la póliza de seguros, cumplen con los requisitos establecidos por la Ley General de Subvenciones para ser beneficiarios de ayudas.
Para registrarse no se exige documentación adicional alguna, aunque se pueden aportar certificados que agilizan la tramitación. Hasta el momento se han recibido cerca de 900 solicitudes que, en la mayoría de los casos, se resuelven en los dos días siguientes a su recepción.
La gran mayoría de los suscriptores de pólizas están incluidos en dicha Base de Datos, aunque es posible que algunos agricultores y ganaderos que cumplen con los citados requisitos no estén dados de alta, bien porque no han suscrito pólizas en años anteriores o por no ser perceptores de ayudas de la PAC.
Según la Ley General de Subvenciones, no podrán percibir subvenciones las personas o entidades que, entre otras situaciones, no se hallen al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o de la Seguridad Social, así como aquellas que no estén al corriente de pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
Los agricultores y ganaderos que suscriban una póliza en el marco de los Planes Anuales de Seguros Agrarios tienen que cumplir con estos requisitos, al objeto de poder beneficiarse del descuento en el coste de la póliza de seguro que supone la subvención que concede el Ministerio, a través de ENESA.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios