El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado la reunión de las mesas sectoriales de forraje, cereales, oleaginosas, proteaginosas y leguminosas, abiertas a la participación del sector, para analizar la situación del mercado y los balances de estos sectores.
Este año la agenda ha estado marcada por la preocupación por el impacto de la sequía y otros fenómenos climatológicos adversos que han tenido lugar, como las altas temperaturas en situaciones de déficit de agua y heladas tardías, sobre la cosecha de cereales, que tendrá sus efectos en la campaña de comercialización 2017-2018 que acaba de comenzar.
En la reunión, a la que han asistido las organizaciones profesionales agrarias, así como las asociaciones sectoriales, se han presentado las modificaciones normativas que han tenido lugar en la regulación comunitaria y que afectan, sobre todo, a las superficies utilizadas para justificar el cumplimiento del pago verde, en concreto, a las superficies de interés ecológico, para valorar el efecto que dicho cambio normativo pueda tener en las decisiones de siembra de los agricultores.
Se ha acordado establecer un calendario adecuado de reuniones, aumentando la periodicidad de las mismas, para favorecer un intercambio de información fluido con el sector productor e industrial. A su vez, se van a estudiar las vías a seguir para lograr una mayor claridad en la clasificación homogénea de los cereales, que favorezca los intercambios comerciales y a aquellos productos de mayor calidad.
En el ámbito de las leguminosas, se van a estudiar posibles actuaciones que incentiven el cultivo de estas especies, tanto por el valor que tienen desde el punto de vista nutricional y su presencia relevante en la dieta mediterránea, como por el efecto medioambientalmente positivo que generan.
Forrajes
En el caso de los forrajes se ha planteado la implicación que la prohibición del uso de fitosanitarios podrá tener en el sector forrajero, mencionando como una alternativa al sector la diversificación a la producción ecológica de forrajes, por la elevada necesidad de dicho producto en el sector de la ganadería ecológica.
Durante la reunión, en la que han participado las organizaciones agrarias UPA, COAG, AEFA, AIFE, SEAE y Cooperativas Agroalimentarias, se han abordado las perspectivas de posicionamiento de este sector en los mercados exteriores y la evolución del comercio exterior, analizando las actuaciones a seguir para recuperar el posicionamiento en determinados mercados, en los que las cantidades exportadas han ido disminuyendo.
El Ministerio ha examinado con el sector los cambios en la regulación comunitaria que afectan, sobre todo a las superficies utilizadas para justificar el cumplimiento del pago verde, en concreto, a las superficies de interés ecológico, para valorar el efecto que dicho cambio normativo pueda tener en las decisiones de siembra de los agricultores en general, y en el sector de los forrajes en particular. En este punto, se ha contado con la participación de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica que ha presentado la necesidad existente en España de forrajes ecológicos.
La Mesa Sectorial ha constatado la necesidad de trabajar en actuaciones que posicionen el producto español en el mercado internacional y que ayuden a valorizar esta producción de alta calidad. También se ha apuntado la necesidad de continuar trabajando en mejorar el funcionamiento interno del sector, y las normas de tipificación del producto para favorecer su comercialización.