Campo

La Mesa Regional de la Patata aconseja seguir las recomendaciones de los operadores en los arranques

La Mesa Regional de la Patata aconseja seguir las recomendaciones de los operadores en los arranques

La Consejería de Agricultura y Ganadería constituyó la Mesa Regional de la Patata, mediante decreto 7/2010, de 18 de febrero, como el órgano colegiado de asesoramiento y consulta en materias relacionadas con el sector de la patata, con el objetivo de articular mecanismos de coordinación entre los agentes implicados.

En la última reunión se ha analizado la situación de la actual campaña, marcada por el ligero incremento de superficie tanto en España como en los cinco principales países productores de Europa (Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y Reino Unido). En Castilla y León, tal y como se ha expuesto en la reunión, también se ha aumentado la superficie de este cultivo esta temporada hasta alcanzar las 20.288 hectáreas lo que sitúa a la Comunidad autónoma como líder nacional de este tubérculo, con el 28% del total de España.

La campaña está en un periodo de transición en las zonas de España donde se tenía que haber terminado y todavía no se ha vendido toda la producción.

Esta situación del mercado motiva que el arranque en Castilla y León sea escalonado para evitar la sobreoferta que pueda perjudicar la comercialización. Para logar ese escalonamiento, la mesa regional de la patata aconseja que el productor se coordine con el operador comercial ya que éste conoce el mercado y puede acompasar sus ofertas.

En el inicio de esta campaña, el sector en Castilla y León está siguiendo estas recomendaciones, como demuestra que, hasta el momento, se han efectuado muy pocos arranques, menos del uno por ciento de la superficie de la Comunidad.

Los integrantes de la mesa han coincidido en destacar que la futura creación de una Organización Interprofesional de la patata permitirá seguir estructurando este sector y potenciar los mecanismos de estabilización del mercado. Este organismo, cuya creación está contemplada en la Ley Agraria de Castilla y León y en la actualidad está en fase de desarrollo, permitirá afrontar los problemas compartidos por todos los agentes de la cadena de valor desde un único frente.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky