Unión de Uniones reunió hoy a más de 3.000 agricultores y ganaderos de sus organizaciones territoriales frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar al Gobierno que actúe en los problemas que tiene el sector y que se revelan en temas como los bajos precios en origen, los altos costes de producción, la "ineficiencia" de la Ley de la Cadena Alimentaria y una PAC que "perjudica claramente a los profesionales".
A la manifestación, que comenzaba esta mañana en la Puerta de Alcalá, se unieron varios tractores que previamente realizaron un recorrido por el Paseo del Prado. Posteriormente, y desde la Puerta de Alcalá, los manifestantes, acompañados por tractores y ganado, llegaron por la calle Alfonso XII hasta las puertas del Ministerio de Agricultura, donde se leyó el manifiesto de la organización en un acto en el que intervinieron diversos responsables de las organizaciones territoriales, del sector vitivinícola y lácteo y el coordinador estatal de Unión de Uniones, Jose Manuel de las Heras.
La organización profesional agraria planteó esta movilización frente el Ministerio de Agricultura porque "es el que tiene la llave para resolver los principales temas agrarios y quien debe impulsar, dentro del Gobierno, una solución factible a la nefasta situación que atraviesa el campo en estos momentos". La organización ha realizado casi un centenar de movilizaciones en todos los territorios de sus Uniones durante 2021 y 2022 y es la tercera vez, en menos de un año, que la organización se manifiesta en Atocha.
Unión de Uniones considera que su movilización constante ha contribuido a que el Ministro anuncie para hoy la adopción de una serie de medidas “que aún tendremos que examinar para valorar su alcance, si son las que el campo y los profesionales necesitamos y si coinciden con las propuestas que hemos hecho llegar por escrito al Ministerio”.
En este sentido, la organización consideró que nada de lo que pide es imposible y que, con voluntad política y con un diálogo constante, se podría solucionar la situación. “El Ministerio no puede hacer que llueva, pero responder a las crisis con medidas eficaces sí forma parte de su responsabilidad como voz del sector agrario ante el Ejecutivo”, señaló el burgalés Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones.
La organización reclama así, al margen de las actuaciones concretas frente a la sequía, que en la regulación de la Ley de la Cadena Alimentaria se fije y se defina lo que es posición de dominio "para que las normas del juego sean justas y claras y no se perpetúen los desequilibrios a lo largo de la cadena", como se viene haciendo, porque, pese a las recientes revisiones, "la legislación sigue sin funcionar para asegurar precios que compensen los costes de producción".
Igualmente, pide que se modifique el Plan Estratégico de la PAC para asegurar la viabilidad de la renta y la resiliencia de los agricultores y ganaderos profesionales. En este sentido, reclama la figura del verdadero agricultor activo como perceptor de la PAC, con una definición clara para que las políticas y fondos para la agricultura y ganadería "vayan realmente a los profesionales".
Costes desorbitados y situación crítica
Unión de Uniones señaló también durante la manifestación que el campo está atravesando una situación "que hace que muchos se estén planteando la continuidad de sus explotaciones y cultivos". Así, destacó que "si los costes de producción ya estaban altos, ahora con el impacto de la guerra y la sequía lo están mucho más, en un mercado en el que la brecha de precios no para de crecer".
Todo esto, además, se ve agravado por lo que Unión de Uniones considera "competencia desleal que se está dando en Europa, no cumpliendo los principios de reciprocidad". La opa pide así que "se recupere cuanto antes el principio de preferencia comunitaria para incorporar cláusulas espejo en las negociaciones comerciales con terceros países en materia agroalimentaria", sobre la base de las exigencias europeas, para "evitar así la posición de desventaja en la que se encuentran los agricultores y ganaderos frente a las producciones de terceros países".
Democracia en el campo
Por último, Unión de Uniones recordó su reclamación para la celebración de elecciones en el campo, de cara a que sean los agricultores y ganaderos "quienes decidan libremente quién les defiende y representa". Y es que, según la opa, "desde que entró en vigor la Ley 12/2014, no se ha convocado la consulta electoral prevista en dicha Ley a nivel estatal. Hasta ahora se han celebrado varias elecciones autonómicas en el sector que han convocado a casi 77.000 agricultores y ganaderos profesionales, colocando a Unión de Uniones como segunda organización más votada", señalaron.
"Pese a ello", continúa el comunicado remitido a Ical, "el escenario de interlocución que Unión de Uniones mantiene como organización representativa, se realiza en paralelo y al margen del reservado para las otras tres organizaciones agrarias". La opa señala por ello que "las únicas razones para seguir frenando la democracia en el campo tienen que ver con la conveniencia política del ministro y con el miedo de esas tres organizaciones a lo que los agricultores y ganaderos puedan decidir en las urnas".