El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este miércoles las instalaciones que Azucarera tiene en la localidad leonesa de La Bañeza, donde ha garantizado la apuesta del Ejecutivo autonómico por el cultivo remolachero, ya que constituye un sector estratégico para la Comunidad. En este sentido, ha afirmado que desde el diálogo y el consenso con el Gobierno, pero con toda la firmeza necesaria, la Junta de Castilla y León va a seguir defendiendo al sector del azúcar y al resto de sectores agrarios de la Comunidad de cara a la nueva Política Agraria Común posterior al año 2020, con el objetivo de que se mantengan las ayudas existentes.
Fernández Mañueco ha agradecido los esfuerzos de la industria agroalimentaria para adaptarse a la situación generada por la pandemia, garantizando la seguridad de los trabajadores, la calidad de los productos y el abastecimiento. En concreto, se ha referido al esfuerzo de Azucarera para culminar esta campaña en La Bañeza a pesar del estallido de la pandemia.
Así, ha subrayado la enorme importancia que para Castilla y León, España y Europa tiene el conjunto del sector primario, los agricultores y ganaderos, que constituyen un sector fundamental y estratégico, y la base fundamental sobre la que se sustenta la industria agroalimentaria. Por todo ello, la Junta de Castilla y León ha reforzado su apoyo al conjunto del sector agrario, ganadero y agroalimentario. En la actualidad, están abiertas, hasta el próximo 16 de julio, convocatorias de ayudas a la inversión en las industrias y cooperativas agroalimentarias por importe de 65 millones de euros, la cifra más alta alcanzada hasta la fecha. Además, se han tramitado pagos de la PAC durante el actual periodo de alarma por importe de 78 millones de euros.
Sector estratégico
La remolacha es uno de los sectores agrarios más tecnificados y profesionalizados, supone la base de buena parte de los regadíos de la Comunidad y está íntimamente ligado con la industria y el medio rural de Castilla y León, donde genera empleo y contribuye a fijar población. De hecho, es uno de los cultivos con mayor relevo generacional, ya que el 17,5 % de los cultivadores de remolacha son jóvenes agricultores.
Actualmente en la Comunidad hay unos 2.900 agricultores remolacheros en activo y otros 1.300 trabajadores en la industria, de los que 800 forman parte de Azucarera. En su conjunto, este sector genera 4.200 empleos directos, sin contar el empleo indirecto de transportistas, maquileros, hostelería, proveedores de servicios, entre otros.
Por su parte, el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, ha destacado la vocación de poner a disposición de los agricultores una oferta de servicios diversificados e innovadores que respondan a las necesidades específicas de cada agricultor y le asegure una rentabilidad razonable. “No nos cansaremos de decir que la remolacha es rentable y tiene futuro, como así lo está demostrando la tendencia alcista del precio medio del azúcar, lo que redundará en nuestros remolacheros”.
Es un sector muy tecnificado y en continua investigación e innovación, que cuenta con unidades específicas de investigación aplicada, desde el año pasado participa también el ITACYL. Azucarera cuenta con un centro I+D en Toro así como AIMCRA como palancas clave para la investigación y la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo, así como para el desarrollo de nuevos productos. Tanto agricultores, industrias, como empresas relacionadas, han realizado una importante inversión en la mejora constante del cultivo, especialmente en cuestiones relacionadas con la mejora genética en las semillas, la obtención de variedades resistentes a enfermedades y, en los últimos años, en aspectos ligados a la optimización de abonado y del riego en busca de un cultivo más sostenible.
Los mayores rendimientos de Europa
Castilla y León posee el mayor rendimiento en remolacha de Europa tras incrementarse un 60 % en los últimos 15 años, pasando de 70 a 105 toneladas por hectárea. Actualmente, el 85 % de la molturación de remolacha en España está en Castilla y León, el otro 15 % está en Andalucía. Por lo tanto, Castilla y León es el líder de la producción azucarera de España con una producción cercana a las 425.000 toneladas de azúcar de las 500.000 toneladas que se generan en el país.
La provincia de León es la segunda en importancia tanto en superficie cultivada como en cultivadores. La quinta parte de la superficie y de cultivadores de remolacha se localiza en León, una provincia, como ha destacado Rivero, “con un enorme potencial”. El consejero delegado de Azucarera ha querido recordar que “sin este cultivo, se pierde un elemento imprescindible para mantener el sistema de rotación de cultivos de regadío”, enumerando los beneficios que aporta la remolacha porque ayuda a oxigenar el suelo después de otros cultivos de raíz más superficial como el cereal, favorece la reducción del uso de fitosanitarios en el cultivo siguiente y sus restos aportan más nutrientes a la tierra que el resto empleados en la rotación.
Datos de Azucarera
Azucarera cuenta en Castilla y León con tres fábricas de azúcar de remolacha: Toro (Zamora), La Bañeza (León), Miranda (Burgos), un centro de envasado de primer orden en Benavente (Zamora) y un centro de Especialidades Líquidas (Toro). Además, tiene en Toro el Centro de I+D+i del grupo AB Sugar.
En los últimos años, Azucarera ha pasado de ser una fábrica productora de azúcar a una industria y un centro capaces de producir todo tipo de especialidades dulces sólidas y líquidas en la Planta de Especialidades Líquidas de Toro además alimentos para animales y otros productos industriales destinados a sectores como la farmacia o la industria química. A todo ello hay que añadir su apuesta por la producción de energía eléctrica, el calor y el biogás, lo que la convierte en un auténtico modelo de economía circular basado en la innovación. Su Centro de I+D+i es uno de los centros tecnológicos de investigación privado más importante del sector agroalimentario en Castilla y León.
Durante la campaña 19/20, la remolacha entregada en sus tres fábricas superó las 972.000 toneladas. En La Bañeza se han entregado más de 354.000 toneladas de remolacha en esta última campaña (iniciada el 26 de febrero y que finalizó el 9 de abril).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios