Campo

El manejo de las colmenas centra las jornadas de formación ecológica de la Diputación

El manejo adecuado de las colmenas y su reconversión al sistema de producción ecológico fue el tema que se abordó esta mañana en las jornadas de formación que organiza la Diputación en el centro experimental de Madridanos, y que sigue contando con una alta participación de jóvenes de la provincia.

El apicultor y consultor ecológico, Urbano González, que cuenta con una larga experiencia en el mundo de la apicultura y es, desde 1999, productor ecológico, realizó un completo análisis sobre la situación de este sector y sobre las necesidades que implica la apicultura ecológica. En este sentido se refirió también a la normativa y reglamentación de esta producción, y sobre todo al manejo adecuado de las colmenas y el uso de productos autorizados que especialmente en el caso de problemas sanitarios no incluyen antibióticos.

También aludió a los distintos productos de la colmena, además de la miel, como el polen, la jalea real y el propóleo que se incluye a su vez en distintos derivados como la pasta de dientes, cremas y cosméticos… o bebidas como la hidromiel o los licores de miel. La investigación que se lleva a cabo en la actualidad con esta actividad llega incluso a estudiar el veneno de las abejas, de gran importancia en componentes de cremas.

Apadrinar colmenas

Por último, Urbano González, que cuenta con sus propias colmenas en la provincia de León, Burgos y Cantabria, explicó el proyecto “Apadrina una colmena, crea Naturaleza” que lleva a cabo en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y con el que se quiere contribuir a paliar las carencias polinizadoras existentes en la actualidad involucrando a personas, empresas o instituciones, quienes a cambio de apadrinar la colmena aportando una cantidad se benefician del envío de productos variados de apicultura.

Se trata de una forma novedosa de colaboración entre productores y consumidores del que se aprovecha el medio rural, fomentando una actividad que redunda en beneficio de la naturaleza que en la actualidad y debido a distintos factores como el éxodo rural, las enfermedades de las abejas y últimamente los incendios que han arrasado colmenares enteros en nuestro territorio está diezmando la función polinizadora de las abejas, indispensable tal como explicaba el ponente para el ciclo del 60% de los alimentos que se consumen en la provincia.

Por otra parte, la jornada se completó con la intervención de Francisco García Alonso, de F&M Ingeniería Rural, que habló sobre comercialización de productos ecológicos, especialmente on line, directo al productor y en el entorno local, optimizando así los precios de transporte. El ponente cuenta con experiencia como responsable del portal Hermeneus desde el que se lleva a cabo esta actividad.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky