Con unas reservas de los corrales del 98%, el mercado de ganado ha registrado este lunes una asistencia de 1.639 cabezas y una evolución que sigue con la tónica de sesiones anteriores, donde las hembras muestran la firmeza de la que carecen los terneros. Tanto los machos cruzados para cebadero -475 euros- como el ternero del país -290- caen cuatro euros, subiendo otros cuatro las hembras, a 387 euros.
Con este panorama, la mesa de vacuno de vida cotiza a dos céntimos más las hembras, que siguen, una semana más, mostrando una firmeza que no la tienen los terneros, que caen dos euros.
En un contexto de incertidumbre nacional e internacional, y un consumo estable, la mesa de vacuno de carne ha optado por mantener los precios fijado en la Lonja el pasado martes, repitiendo el bovino menor de 12 meses -machos y hembras-, terneras grandes, añojos, erales, novillos, toros y vacas.
La estabilidad ha imperado en la mesa de ovino, con repeticiones para todos los pesos de lechazos, corderos -salvo los más grandes, que bajan cinco céntimos- y las ovejas.
Tampoco han variado los precios en el porcino blanco. Con la vista puesta en la situación sanitaria de Alemania y la repercusión que pueden suponer los brotes de PPA para el resto de países, la mesa repite precios de selecto, normal, graso y cerdas. Tampoco hay cambios en los lechones (30 euros) y tostones (18-20 euros).
Peor panorama ofrece la mesa de porcino ibérico, con un descenso generalizado de cotizaciones. Dos céntimos bajan el cebo y el cebo de campo y cinco caen los lechones y primales. Los tostones entre 5 y 8 kilos bajan un euro y dos caen los tostones de 9 a 12 kilos.
La cara de la jornada la ofrece de nuevo la mesa de cereales, con unos precios que siguen imparables. Cinco euros sube el girasol (360-365), cuatro la cebada (168) y el centeno (158), tres euros suben el trigo (189) y la avena (165) y dos el maíz (194), repitiendo legumbres, la alfalfa empacada y la paja.