Hace dos años, el proyecto Lobisome Naturaleza que nació en el seno de la Sierra de la Culebra, lanzaba una petición en la conocida plataforma Change.org. El objetivo concreto de la campaña era “Salvar al lobo de los censos oficiales, planes cinegéticos y reservas de caza en Castilla y León”. Bajo ese título, desde 2016 y hasta ahora, son más de cien mil personas las que han apoyado esta petición que está dirigida a la ministra Isabel García Tejerina, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAPAMA).
Desde hace dos año, Lobisome Naturaleza denuncia “la manifiesta incompetencia en la gestión y conservación del cánido en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”, resaltando “ausencia de rigor científico en las estimas de población de lobo ibérico de la comunidad con la evidente pretensión de intensificar su persecución legal”.
Además, este proyecto que nacía en la Sierra de la Culebra, estima que “el modelo de aprovechamiento cinegético que se practica en las RRC de Castilla y León, no permite asegurar a largo plazo las poblaciones de lobo ibérico. Existen estudios que demuestran la pérdida de variabilidad genética que sufre el lobo ibérico y como su caza agrava este proceso empujando a nuestra subespecie endémica al abismo de la extinción”.
Por último, y concretamente, esta petición que ya superado los cien mil apoyos, solicita “La prohibición inmediata del aprovechamiento cinegético del lobo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y por extensión, su estricta protección legal a nivel nacional; y la desaparición de la figura Reserva Regional de Caza en Castilla y León, por representar auténticos cortijos al servicio exclusivo de la práctica de la caza, despreciando el interés general que supone la conservación del patrimonio natural”.