La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha querido sumar esfuerzos en la lucha contra la ‘basuraleza’ y se ha unido al proyecto LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de Castilla y León.
En este sentido, se ha firmado un convenio de colaboración y se realizarán encuentros informativos con diferentes grupos y colectivos. Entre otros con las Casas del Parque, las Aulas del Río, Espacios Dorados y dentro del programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Castilla y León con el colectivo de Voluntarios Ambientales.
El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes desarrollan el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.
Fruto de este acuerdo, desde el proyecto LIBERA se formará a los monitores de la Fundación Patrimonio Natural sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad y los hábitos de consumo responsable, y se va a desarrollar una campaña de sensibilización a través de paneles informativos sobre esta problemática que se ubicarán en algunas Casas del Parque de la Comunidad.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que este proyecto “es un elemento más de la II Estrategia de Educación Ambiental que la Consejería está implementando” y supone “una interesante apuesta por la participación de la población, que en Castilla y León siempre ha estado muy vinculada a la naturaleza”.
Además, se van a organizar puntos de información sobre la ‘basuraleza’ en otros foros con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema ambiental. En este sentido está prevista la organización de una actividad con los pescadores en el marco de la Semana Internacional de la Trucha de León para animarlos a colaborar en las limpiezas de basura y recogidas de datos que el proyecto lleva a cabo.
Asimismo, LIBERA estará presente en el Festival Músicos en la Naturaleza, donde proyectará un vídeo de sensibilización y dispondrá de un espacio en las carpas del recinto para enseñar a los asistentes qué es la ciencia ciudadana y cuáles son sus objetivos. De igual forma, este proyecto se involucrará en el ámbito deportivo colaborando en la Riaño Trail Run para concienciar a los asistentes de la importancia de mantener la zona libre de ‘basuraleza’. En este sentido, se animará a los acompañantes de los participantes en la prueba a que formen parte de la gran recogida colaborativa que se desarrollará el 16 de junio, precisamente durante el segundo día de la prueba.
¿Qué es ‘basuraleza’?
Dentro de este proyecto se ha creado la palabra ‘basuraleza’ que según la definición creada por los promotores del proyecto se define como: por un lado, residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza; por otro, como conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas; y finalmente, como agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.
Castilla y León, comprometida con el proyecto LIBERA
Castilla y León es una comunidad comprometida en la lucha contra el abandono de basuras en espacios naturales. En la primera edición de 1m2 por la naturaleza, el pasado 17 de junio, 251 voluntarios salieron a retirar ‘basuraleza’ de los entornos terrestres, marinos y fluviales. Gracias al esfuerzo de todos ellos consiguieron limpiar 14 puntos de la región como el Pantano de Ordunte (Burgos), la zona del Puente Romano (Salamanca), el Valle del Clamores (Segovia), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) o Pedrajas de San Esteban (Valladolid).
Más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde LIBERA se quiere aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la ‘basuraleza’ para realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este grave problema ambiental. Sobre ello, se trabaja en diferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar medidas para acabar con la ‘basuraleza’.
Así, durante el pasado mes de diciembre se desarrolló la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, donde 114 voluntarios salieron a la naturaleza para recopilar datos mediante una metodología validada científicamente. Concretamente, los colectivos llevaron acciones de caracterización en cinco puntos en Ledesma, Lago de Sanabria, Cerezales del Condado, la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
Además, la última campaña de ciencia ciudadana, 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, congregó a 300 personas en 11 puntos de la comunidad. Así, durante la semana del 12 al 18 de marzo, lograron recoger información del Embalse de Voltoya (Ávila); Parque de la Candamia (León); río Odra (Burgos) o Ledesma (Salamanca).