El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reprochó hoy al Gobierno la “falta de información y de participación” de las autonomías y de los sectores afectados para formar una posición común en España frente al acuerdo de la UE con Mercosur, y se postuló al lado de los agricultores y ganaderos de la Comunidad, para que los productos que lleguen desde el otro lado del charco deban cumplir las mismas exigencias que se reclaman a los locales. “No ha llegado información ni hemos tenido la participación que debía”, dijo.
Carriedo criticó que en un año con una mayor producción agraria, los profesionales del campo están pasando por “problemas serios” por los precios que cobran por sus productos y los que pagan por los imput que compran, como los fertilizantes junto con los impuestos, que “han crecido mientras que el valor del sus productos no lo ha hecho como para el consumidor final”.
El portavoz insistió en que los agricultores tienen “razón” en sus reivindicaciones porque “siendo un año positivo en producción global no lo ha sido en términos de valor de mercado en esa limitación de precios impuesta por las condiciones que atravesamos”. En este sentido, criticó que los profesionales del campo tengan que competir en los mercados internacionales, con cláusulas y reglas que no se aplican para terceros países en los productos que venden a la UE. “Es otro elemento que entendemos, compartimos y les apoyamos”, constató.
Carriedo defendió un mercado internacional “amplio”, pero exigió “igualdad a la hora de competir”, con las mismas condiciones para el resto de los países a las que se aplican aquí. “Somos partidarios de la competencia pero con las mismas reglas”, resumió.