Campo

La Junta pone a disposición de agricultores y ganaderos el cuaderno digital de explotación agrícola

La obligación de rellenar este cuaderno digital de explotación agrícola estaba prevista para el 1 de septiembre de 2023, pero la difícil coyuntura de la actual campaña agrícola hace que previsiblemente se demore hasta el 1 de septiembre de 2024

Un agricultor trabaja con su tractor. EP

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunica que, a partir de la próxima semana, estará disponible la nueva herramienta informática del cuaderno digital de explotación agrícola ‘CUE’. Esta aplicación podrá comenzar a utilizarse de forma voluntaria por los agricultores y ganaderos de Castilla y León para recoger las diferentes actuaciones sobre recomendaciones de fertilización, tratamientos fitosanitarios, abonado, labores y cosecha que realizan en su explotación.

La digitalización del sector agrario es un camino emprendido hace años y que continua en la nueva PAC a través de dos instrumentos: el registro autonómico de explotaciones agrarias Reacyl y el cuaderno digital de explotación ‘CUE’, creados por el Real Decreto 1054/2022.

En cumplimiento de lo establecido en dicho decreto, desde hace un mes, los titulares de una explotación agraria pueden consultar los datos que la Consejería dispone de su explotación en el Registro de explotaciones agrarias de Castilla y León. Además, a partir de la próxima semana, los agricultores y ganaderos, de forma absolutamente voluntaria, podrán acceder y utilizar la aplicación desarrollada por la Consejería relativa al cuaderno digital de explotación.

Novedades del cuaderno de explotación

El cuaderno de explotación en realidad no es una herramienta o requisito de nueva creación, ya que tiene su origen en la transposición a la normativa española de la Directiva sobre uso sostenible de los plaguicidas, reflejada en el Real Decreto 1311/2012, por el cual los agricultores ya estaban obligados a cumplimentar un cuaderno de explotación. Sin embargo, esta nueva aplicación presenta importantes mejoras: es en formato digital, todas las comunidades autónomas están obligadas a ofrecerlo de forma gratuita, el titular puede decidir si utiliza el cuaderno digital desarrollado por la comunidad en la que está inscrita su explotación o bien un cuaderno digital comercial, y es único por explotación, cumplimentándose en aquella comunidad donde radique la mayor parte de la superficie agrícola de la explotación.

Una de las principales dudas del sector en estos momentos es la fecha a partir de la cual será obligatorio anotar en el cuaderno digital las actuaciones realizadas en la explotación. En este sentido, si bien se establece que determinados titulares, según las ayudas de la PAC solicitadas, están obligados a utilizar el cuaderno digital a partir del 1 de septiembre de 2023, la difícil coyuntura de la actual campaña agrícola ha hecho que el Ministerio haya enviado a consulta pública la posibilidad de retrasar su entrada en vigor. En consecuencia, debe esperarse a la finalización de este periodo de consulta y a la tramitación de la modificación normativa para conocer su fecha de entrada en vigor, que previsiblemente se demorará hasta el 1 de septiembre de 2024.

La Consejería considera importante aprovechar la demora en la entrada en vigor del cuaderno digital para que aquellos agricultores interesados, de forma absolutamente voluntaria, comiencen a utilizarlo, se familiaricen con la herramienta y estén preparados para su cumplimentación en la fecha en que se establezca su entrada en vigor. No obstante, es muy importante remarcar que el uso voluntario de este cuaderno digital no exime al agricultor de seguir cumplimentando su cuaderno de explotación tradicional, tanto para la campaña agrícola que está a punto de finalizar como para la próxima.

Información disponible

El cuaderno digital, que se podrá utilizar de forma inmediata, dispone de los datos de superficies de cultivos de la campaña actual recogidos a través de la solicitud única de ayudas de la PAC 2023, así como la maquinaria o las instalaciones que constan en el Reacyl, salvo las superficies vitícolas, cuyos datos proceden del Registro de Viñedo.

Se está trabajando en nuevos módulos informáticos que se incorporarán a la aplicación del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León y permitirán a los agricultores y ganaderos actualizar o modificar las superficies y cultivos de su explotación de cara a la nueva campaña agrícola 2023/2024 y, una vez modificadas las referencias de las parcelas, la superficie y/o cultivos, se volcarán de forma automática al cuaderno digital de la campaña en curso.

También es importante señalar, que, si algún agricultor decide utilizar de forma voluntaria un cuaderno digital comercial, también será posible exportar los datos de su explotación a la Base de datos oficial de la Consejería, para lo cual están previstos protocolos de intercambio de datos en ambas direcciones, previa autorización, a la empresa desarrolladora del cuaderno comercial.

Para acceder a este cuaderno, los titulares de explotación con certificado o DNI electrónico pueden hacerlo a través de la siguiente dirección. Si el titular de explotación ha habilitado a una entidad que ejerza como sujeto de intermediación para la gestión de su cuaderno, la habilitación y procedimiento de acceso a la aplicación informática del cuaderno digital será el mismo que para cualquier otra aplicación informática de la Consejería.

Asimismo, en la página web de la Consejería se ha habilitado un sitio donde se dispone de información detallada tanto del registro de explotaciones agrarias de Castilla y León como sobre el cuaderno digital dirigida, entre otros, a agricultores y ganaderos, entidades que ejercen de sujeto de intermediación o empresas comercializadoras de cuadernos digitales.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky