Campo

La Junta lamenta que la nueva PAC no apueste por un mayor "fortalecimiento" de las organizaciones de productores

Urcacyl critica que la Política Agrícola Común "desvirtúe" el concepto de agricultor activo y que las exigencias medio ambientales sean "poco realistas"

Jornada PAC 2023-27 organizada por Urcacyl ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo en funciones, Jesús Julio Carnero, aprovechó hoy una jornada de Urcacyl para lamentar que la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 no haya apostado por un mayor "fortalecimiento" de las organizaciones de productores como las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación y otras explotaciones de titularidad compartida al considerar que llevan a cabo una defensa "determinante" de los precios de los alimentos. Algo que, consideró, está de plena actualidad ya que se habla mucho de la cadena alimentaria, tanto desde el punto de vista legal como al ser una "oportunidad" para garantizar los precios para los productores, la industria agroalimentaria y la distribución.

Antes de inaugurar la jornada PAC 2023-2027, organizada por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), lamentó que la Unión Europea no haya aprovechado ese momento para potenciar las organizaciones de productores y las interprofesionales pero, aseguró, que la Junta no cejará en su reclamación para que tengan el lugar que se merecen.  

En todo caso, Carnero se felicitó por que las negociaciones llevadas a cabo en Bruselas han permitido que Castilla y León perciba unos importes "muy similares" que la PAC vigente. "Es una muy buena noticia para los agricultores y ganaderos pero también para las cooperativas", sentenció.  

Además, el consejero en funciones destacó, según recogió la Agencia Ical, los logros alcanzados en el capping  (limitación de los importes máximos que pueden percibir los importes los agricultores y ganaderos), una vez logrado que su cálculo se lleve a cabo de manera individual. "Es otra buena noticia para el sector agrario y, muy especialmente, para el asociacionismo agrario", manifestó.

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez, reconoció que la nueva PAC tiene "caras" y "cruces", como, por ejemplo, que "desvirtúa" el concepto de agricultor activo, con una imagen "desfigurada"; las exigencias medioambientales que calificó de "poco realistas" y que no son comparables a los productos importados y la representación a las cooperativas y las organizaciones de productores. Por el contrario, alabó que la Política Agrícola Comunitaria sea una oportunidad para la modernización y digitalización de las explotaciones, la mejora de las producciones, el impulso al relevo generacional y las ayudas económicas que tienen que aprovechar los agricultores y ganaderos, sin olvidar que todos persiguen una triple sostenibilidad (técnica y económica, medioambiental y social).

Comentarios
Lo que hay Hace 2 años (26/02/2022 12:56)
Lo que sobran son las subvenciones y los ancianos en las explotaciones. Gente joven y precios razonables al producto. Las subvenciones generan vagos. Los ancianos generan competencia desleal
Ver más
Addoor Sticky