Durante el mes de julio la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a desarrollar ensayos experimentales para determinar posibles productos eficaces contra la chinche Leptoglossus occidentalis, que ataca a la producción de piña de pino piñonero. En el proyecto también intervienen el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid y el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, y colaboran la Asociaciónde Piñeros (ACEPI), la Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) y empresas de productos fitosanitarios (BELCHIM Y BAYER).
Estos ensayos se encuadran dentro de los estudios de seguimiento de plagas y enfermedades que realiza la Dirección General del Medio Natural, y como fruto de las reuniones que la Mesa del Piñón de Castilla y León ha estado realizando durante estos últimos años.
La realización de estos ensayos en la búsqueda de un fitosanitario para reducir los daños en la producción de piñón es un complemento a otras líneas de investigación abiertas en la búsqueda de métodos sostenibles de control mediante el posible uso de parasitoides y/o productos atrayentes.
Estas líneas de investigación se iniciaron en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Consejería de Fomento y Medio ambiente y la Universidad de Valladolid, firmado en el año 2015 y que se ha sumado a otros estudios sobre la pérdida de rendimiento de las piñas que ya llevaban años desarrollándose con la colaboración del INIA, la Diputación de Valladolid, ITACYL y las entidades propietarias de montes catalogados de utilidad pública de la provincia de Valladolid, en el marco del programa “PROPINEA”, coordinado por la administración autonómica. Los Servicios Territoriales de Ávila, Segovia y Valladolid llevan desde 2012 colaborando con el INIA en el seguimiento de la red de parcelas permanentes experimentales en pinares de pino piñonero.
Con estas actuaciones se avanza en el cumplimiento a lo establecido en la medida 7.3 del Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León 2014-2020.