Campo

La Junta de Castilla y León continúa con el control de la avispilla del castaño en Zamora

Medio Ambiente realiza la suelta por tercer año consecutivo con un nuevo protocolo para garantizar la seguridad como consecuencia de la crisis sanitaria.

Avispilla

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, y con la colaboración económica de la Mancomunidad Alta, va a continuar en los próximos días con los trabajos iniciados el año pasado de la suelta del parasitoide Torymus sinensis para el control de la avispilla del castaño en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora. Las sueltas se llevan a cabo por tercer año consecutivo en la Comunidad, siendo la primera vez que se considera oficialmente al Torymus sinensis como un Organismo de Control Biológico.

En esta semana se recibirán los viales y si las condiciones meteorológicas lo permiten, las sueltas tendrán lugar en los siguientes 5 ó 7 días. Los trabajos se realizarán durante dos jornadas de trabajo en los que se efectuarán dos sueltas en cada uno de los 25 puntos repartidos por los Municipios de Hermisende, Lubián y Pías.

Este año, se ha añadido un nuevo protocolo para la realización de los trabajos como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. En este sentido, el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora coordinará las sueltas y, a través de las Oficinas Comarcales de Medio Ambiente de Baja y Alta Sanabria, determinará en qué puntos y fechas es adecuada su realización. Las sueltas serán llevadas a cabo por trabajadores del Servicio Territorial y, en caso de ser necesario, se comunicará con personal de los Ayuntamientos, juntas vecinales o vecinos para su colaboración, cumpliéndose en todo momento la normativa de distanciamiento social para garantizar la protección de la salud.

Este protocolo también establece que los viales con el Torymus sinensis serán desinfectados a su llegadas a las oficinas comarcales; además en cada vehículo solo viajará una persona y ante la limitación de personas y dificultad de desplazamiento, si no fuera posible acudir a todos los puntos se disminuiría el número de estos, eligiendo los sotos más destacados y con mejor acceso. Asimismo, señalar que se comunicará a la Guardia Civil estos hechos para que tengan conocimiento del momento de los trabajos y puedan facilitar las actividades.

El Real Decreto del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo consideraba esencial esta actividad al estar relacionada con el suministro de la cadena alimentaria a través de la sanidad vegetal. En este sentido, se debía garantizar la producción agrícola y con ella también las empresas que suministran los insumos y servicios necesarios para su funcionamiento. Por ese motivo, la suelta del parasitoide Torymus sinensis es imprescindible al tratar de reducir los daños en la producción de castaña producidos por la avispilla del castaño de los próximos años, siendo forzosamente necesario que se realice en el estado fenológico más adecuado.

La avispilla del castaño es una plaga originaria de China que se ha ido extendiendo por Europa y que está presente en Castilla y León desde el año 2015 que llegó a Burgos, posteriormente ha aparecido en el año 2017 en León y en 2018 se localizaron focos estables de avispilla en Zamora.

En la actualidad, hay constancia de la presencia de avispilla del castaño en distintos puntos de las comarcas de Sanabria y Aliste. Se recomienda encarecidamente que se revisentodos los castaños plantados este invierno con el fin de detectar las agallas de la avispilla, con el fin de su destrucción, previa comunicación al Servicio Territorial de Medio Ambiente, que utilizará esa información para la determinación de futuros puntos de suelta de Torymus sinensis.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky