La caza del lobo por particulares se encuentra en régimen prohibitivo tras una resolución judicial a tenor de una petición de una asociación ecologista. Es por ello que la Junta actuará de "oficio" para mantener el control de la especie en la provincia de Zamora. Pese a que aún se desconocen qué número se debe abatir para ese control, el consejero de Medio ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones , ha asegurado que el expediente se encuentra en trámite.
Desde la consejería se ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los afectados, asegurando que se actuará en cuanto se dispongan de los informes técnicos y "se trata de un control poblacional, no de acabar con la especie, se debe alcanzar la existencia de la ganadería y los lobos".
Con estas palabras Suárez Quiñones expresaba que será ahora el informe el que especifique cuantos ejemplares se deben abatir. La descompensación poblacional puede ser reducida por la Junta en las reservas Regionales de Caza pero no en los cotos privados que existen en la provincia.
Por ello, el propio Consejero ha solicitado a los dueños de dichos cotos que soliciten a las administraciones pertinentes de esos cotos que tomen medidas ante el repunte poblacional de este animal.