La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden por la que se regulan y conceden subvenciones de ‘minimis’ destinadas a los beneficiarios de ayudas para la cosecha en verde de viñedos en Castilla y León de la campaña vitícola 2019-2020. El texto hace referencia a todos los afectados que se han quedado sin derecho a la misma por el coeficiente reductor aplicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El cierre de hoteles, restaurantes y bares, y los problemas logísticos creados por las restricciones impuestas, han tenido una fuerte repercusión en el abastecimiento y demanda de vino, y por tanto en el sector vitivinícola.
Con la Orden de 12 de junio de 2020, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se convocaron las ayudas para la cosecha en verde de viñedos en la Comunidad de Castilla y León, para la campaña vitícola 2019-2020 (BOCYL nº 119 de 16 de junio de 2020), con base en la regulación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19.
Asignación escasa de presupuesto por el Ministerio de Agricultura
El presupuesto nacional total disponible para esta medida excepcional de cosecha en verde, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se estableció para todo el territorio nacional en un importe de 10 millones de euros a abonar en los ejercicios financieros 2020 y 2021, según recoge dicho Real Decreto.
El volumen de solicitudes presentadas a nivel nacional, y admitidas, ha demostrado que la asignación del Ministerio fue muy escasa, ya que las solicitudes totales a nivel nacional han superado las disponibilidades presupuestarias. La Consejería solicitó al Ministerio incrementar la financiación europea para que se pudiera realizar la cosecha en verde en toda la superficie que cumplía los requisitos. También expuso al Ministerio, como alternativa, que si no era posible incrementar la financiación europea para esta medida, se pudiera aportar a partes iguales el presupuesto que faltaba entre el Ministerio y la propia Junta de Castilla y León.
Finalmente el Ministerio no ha incrementado la financiación necesaria, ni con aportación europea ni con la propuesta que hizo la Junta, comunicando a la Consejería la aplicación de un coeficiente reductor del 57% que obliga a rechazar un número importante de superficie que quería acogerse a la cosecha en verde en la Comunidad.
En toda la Región se presentaron y validaron un total de 1.743 hectáreas por un importe total de 6,5 millones de euros. De ellos, con la aplicación del coeficiente reductor, se han quedado sin derecho a esta ayuda cerca de mil hectáreas.
La Junta de Castilla y León ha incorporado una ayuda específica con un máximo de 20.000 euros para los viticultores
Al no tener respuesta del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León ha incorporado una ayuda específica que publica en el Boletín Oficial de Castilla y León con un presupuesto autónomo de 2,8 millones de euros en régimen de ‘minimis’ para los viticultores cuyas solicitudes de cosecha en verde no han sido aceptadas por el Ministerio pero cumplen los requisitos para ser beneficiarios de las mismas.
No es necesario presentar solicitud de ayuda nueva. Los beneficiarios deberán realizar la cosecha en verde en las condiciones en las que solicitaron previamente la ayuda
No es necesario que los beneficiarios presenten nueva solicitud de ayuda en esta convocatoria, ya que todos los solicitantes de la ayuda para cosecha en verde al amparo de la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de 12 de junio de 2020, se consideran solicitantes de esta ayuda de ‘minimis’, salvo que renuncien expresamente a ella en el plazo de cindo días a contar desde la publicación de su extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Hay 10 días hábiles desde la notificación de la ayuda para realizar la cosecha en verde y solicitar el pago
El viticultor dispone de un plazo de diez días hábiles siguientes a la notificación de la resolución por la que se le aprueba esta subvención, para presentar de manera telemática la solicitud del pago de la ayuda, conforme al Anexo V de la Orden de 12 de junio de 2020 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, indicando en dicho formulario la fecha en la que ha realizado la cosecha en verde.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios