El presidente ha destacado hoy, durante su visita a la fábrica de Quesos El Pastor, en Zamora, que Castilla y León es líder en su apuesta por la calidad en el sector del ovino de leche, donde cuenta con una DO -Queso Zamorano- y tres Indicaciones Geográficas Protegidas, a las que pronto se sumará la de Queso Castellano, que abarcará la totalidad del territorio. Además, este sector está creciendo en exportaciones, siendo Castilla y León la segunda Comunidad en ventas al exterior -solo por detrás de Castilla La Mancha-, con cerca de 110 millones de euros en exportaciones en 2017, lo que significa multiplicar por tres las de 2011. En su conjunto, este sector genera casi 1.500 millones de euros y ocupa a cerca de 4.300 personas en la Comunidad.
Herrera ha subrayado la estrecha vinculación del sector quesero con el mundo rural, con lo que ello supone de dinamización económica y asentamiento de población. Por todo ello, la Junta de Castilla y León trabaja actualmente en dotar de mayor estabilidad a este sector, fortalecer el asociacionismo y la mejora de la competitividad.
Por último, el presidente ha reconocido el ejemplo de crecimiento empresarial y compromiso con la calidad y la innovación de Quesos El Pastor, cuya producción la convierte en la segunda industria quesera de Castilla y León. Quesos El Pastor factura 90 millones de euros, cuenta con 320 empleos directos, exporta a 60 países y actualmente impulsa un plan de desarrollo industrial, que supondrá 11 millones de euros de inversión entre 2017 y 2018.
En este punto, Juan Vicente Herrera ha señalado que la Consejería de Agricultura tiene previsto aprobar la concesión de una subvención de más de 750.000 euros a esta empresa para una inversión de más de dos millones de euros destinada a la mejora de los procesos en sus instalaciones, con un compromiso de creación de varias decenas de puestos de trabajo.