Durante la mañana de este viernes, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral acudía a la ceremonia de entrega de los XI Premios Cincho en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana y, según ella misma mencionaba, "capital mundial del queso". Además de su intervención sobre la propia ceremonia y de reconocer la labor de productores y ganaderos, trató otra serie de cuestiones que preocupan, precisamente, a los agricultores y los ganaderos de toda Castilla y León.
TOPILLOS
La consejera aseguró que "nos hemos reunido con las organizaciones profesionales agrarias y hemos establecido un equipo de trabajo, y hemos reconocido distintas medidas para luchar contra el topillo": "Estamos trabajando en ello y esperamos que esta situación se revierta lo antes posible", añadía.
A este respecto, anunciaba que "se están estudiando medidas a tomar por todas las entidades implicadas". "También se han flexibilizado ciertas medidas en la PAC", manifestaba.
PRECIOS DEL CEREAL
"Tenemos que trabajar para que haya unos precios justos para todos, porque necesitamos que todos ganen", afirmaba respecto a los depauperados precios del cereal en Castilla y León. "Aquí todos tienen que ganar para seguir asegurando que nuestro campo sea rentable y atractivo para todos los agricultores y ganaderos, y para esa industria agroalimentaria tan potente en Castilla y León", apostillaba.
EHE
Sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, la consejera celebraba que "tenemos una incidencia menor que el año pasado". "Animamos a los ganaderos a que vacunen sus ganaderías, y la Junta no les va a dejar de lado", manifestaba y pedía al Ministerio "que actúe con celeridad y que esas medidas anunciadas se conviertan en una realidad".