a Junta de Castilla y León destacó hoy las acciones impulsadas en la Comunidad autónoma para “llevar las nuevas tecnologías” al mundo rural y hacer el sector agropecuario “mucho más atractivo, eficiente y competitivo”, según señaló la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
“Si de algo tenemos que presumir en Castilla y León, es de nuestro mundo rural, de nuestros agricultores y ganaderos. Para ello, desde la Junta de Castilla y León, estamos realizando diferentes actuaciones para mostrar a la gente lo atractivo puede ser este sector”, aseguró.
En este sentido, hizo hincapié en la línea de incorporación de jóvenes al sector agrario. “En las últimas cinco convocatorias, hemos destinado a la provincia de Zamora unos 30 millones de euros y se han incorporado casi 600 jóvenes. Y, en la convocatoria que está abierta ahora, que finalizó en el año pasado y que vamos a resolver en los próximos días, en la provincia de Zamora se van a incorporar unos 70 jóvenes”, precisó.
“Esta última convocatoria va acompañada de un incremento de la subvención que se da a loa jóvenes que se incorporan, pasando de 70.000 a 100.000 euros, haciéndoles más fácil la incorporación al sector agrario”, subrayó González Corral, quien incidió en la línea de la modernización de las explotaciones para hacerlas “más competitivas y eficientes” y apuntó que, en las últimas convocatorias, se han destinado 29 millones de euros a la provincia de Zamora, que han beneficiado a cerca de 600 explotaciones. “Y, en la convocatoria que también vamos a resolver ahora, en Zamora se van a ver beneficiadas 98 explotaciones”.
“También damos la posibilidad de acudir al instrumento financiero para todos los que quieran modernizar sus explotaciones. Y, también, con la formación, ese pilar fundamental del que tenemos tanto trabajo por hacer y tanto que estamos realizando. Tenemos que presumir de esos ocho centros integrados de Formación Profesional en los que damos formación en este curso a casi a 700 alumnos y a través de la formación no reglada y de los cursos de profesionalidad”, detalló.
María González hizo estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León: “Venimos a trasladar las actuaciones que ligan la transformación digital y las nuevas tecnologías para hacer un campo más moderno, más eficiente, más competitivo y más atractivo”, enumeró. “Más atractivo, para atraer a jóvenes, a mujeres y a gente que, trabajando en otros sitios, se plantea la posibilidad de venir a trabajar a nuestro campo”, anotó.
La consejera recalcó que “todo tiene que ir ligado a las nuevas tecnologías”, por lo que el Instituto Tecnológico Agraria brinda “numerosas oportunidades”, a través del Programa de Extensión Digital Agraria y de otras iniciativas cofinanciadas con fondos europeos.
“La Consejería, a través de esta financiación, actuando con otras comunidades autónomas, va a trabajar en una plataforma agroalimentaria, ligando la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías a la cadena de valor de nuestros alimentos”, comentó.