El ministro, que ha participado en el acto de lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid, ha recordado que en España ocho de cada diez explotaciones son familiares y el trabajo familiar supone casi el 60% del empleo agrario.
En este sentido, ha explicado que muchas de las actuaciones que se llevan a cabo en España y que se están diseñando para la próxima PAC post 2020, están en línea con el Plan de Acción Mundial del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) que se acaba de iniciar este año.
"Estamos trabajando para promover explotaciones que sean productivas, competitivas y sostenibles, en su triple vertiente ambiental, económica y social, y estamos haciendo un especial esfuerzo para favorecer el relevo generacional, incrementado los apoyos para la incorporación de jóvenes agricultores", ha explicado el ministro durante su intervención.
Del mismo modo, ha indicado que se trabaja "para lograr la igualdad de género en el acceso a los recursos, la tecnología y la participación en la toma de decisiones, y se apuesta por mejorar la sostenibilidad económica de las explotaciones favoreciendo el asociacionismo, mejorando el equilibrio en la cadena de valor alimentaria o fomentando las figuras de calidad y los productos locales".
El Gobierno pone en valor la agricultura familiar y se compromete a apoyar a los jóvenes agricultores
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado el valor de la agricultura familiar, que produce más del 80% de los alimentos del planeta y que, según ha señalado, es "clave" en la lucha contra el cambio climático y en el mantenimiento de la biodiversidad. Además, ha mostrado el compromiso de su departamento para apoyar a los jóvenes agricultores.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios