En la rueda de prensa ofrecida este viernes, Jerónimo García Bermejo ha destacado que “desde la puesta en marcha del plan Roca, los resultados han sido espectaculares. Se ha producido una reducción del 60% de los delitos agrónomos en nuestra provincia”.
El número de robos de este tipo en la provincia es tan bajo a día de hoy, que un 1% menos de robos ya supone un éxito. La cooperación y la comunicación entre los agentes del Plan Roca y los agricultores han sido decisivas para conseguir resultados favorables.
Tanto la Guardia Civil como los representantes de Coag y Upa han hecho hincapié en las reformas del Código Penal. Se ha evolucionado en la tipificación de estas acciones, se ha pasado de considerarlas faltas menores a constituirse como delito. Con este cambio legislativo, los delincuentes que ya sean reincidentes o, que causen prejuicios graves en la explotación, podrían verse privados de libertad entre tres y cuatro años.
Aurelio González, secretario regional de la Upa, exponía que “Ha sido muy positiva la entrada en vigor de la nueva ley, es muy favorable que se aplique el castigo correspondiente, pero lo que sí nos gustaría es que hubiese más agilidad en los procesos judiciales”.
Los representantes de las principales agrupaciones de agricultores de la provincia han aprovechado la ocasión para pedir un mayor número de subvenciones y ayudas. Debido a la ola de calor que se produjo en el mes de mayo en Zamora, y las escasas lluvias, las cosechas se han visto afectadas. Los beneficios que se van a obtener no van a llegar a cubrir los costes de producción.