Los próximos días 9 y 10 el municipio alistano se convertirá en el escenario de la fiesta de la trashumancia. Una fiesta de dos días cuyo objetivo es ensalzar los valores del pastoreo y su patrimonio histórico y cultural en la provincia. Cinco mil piezas de ovino llegarán el próximo viernes para ser apartadas cada una de ellas con su correspondiente pastor. Rafael Caballero, alcalde de San Vitero, ha calificado este evento como "un rodeo de ovejas" en el que, no solo los profesionales del sector, si no todos los asistentes podrán disfrutar de este colorido espectáculo. Cada pastor viste un color distinto y sus ovejas correspondientes serán guiadas hasta su redil, un espectáculo muy dificil de ver en la actualidad. La oveja no será la única protagonista. La degustación de productos típicos y las exposiciones fotográficas serán otro de los atractivos de este evento.
El pasado mes de junio, el Museo Etnográfico acogió distintas ponencias y exposiciones fotográficas sobre el sector ovino y la práctica de las trashumancia. Zamora es la potencia nacional de la ganaderia ovina, por ello San Vitero y Caja Rural se unen en el ensalzamiento de dicha práctica. Feliciano Ferrero, representante de la Fundación de la caja zamorana, ha mostrado su apoyo al desarrollo del programa festivo, así como a las diferentes actividades de índole pastoril de la provincia. Uno de los principales motivos de esta reunión es la reivindicación de esta piedra angular económica de la pronvincia de Zamora.
Carlos Pedrero, periodista, declaraba que "las actividades que se llevarán a cabo entre el viernes y el sábado tienen tres objetivos clave". La trashumancia "debe ser respetada y acogida en mayor medida debido al gran valor patrimonial que representa en la provincia" así como "el cambio de actitud por parte del Ministerio para que esta situación mejore" y por úlitmo "la agónica situación del sector ovino y su correspondiente damnificación a la economía zamorana deben ser erradicadas".
Un fin de semana de hermanamiento y cooperación entre los prefesionales del sector que se unen internacionalmente debido al valor fronterizo de San Vitero con Portugal. El coordinador de la feria, Pedro Gómez, ha presentado el libro 'Pastores. Trashumancia y Ganaderia extensiva' que se podrá adquirir ese mismo fin de semana. Así mismo se hará entrega de los premios del sector. El galardón de pastor del año se entregará a título pótumo a Martín Ferrero natural de Gallegos del Campo. Y Ángel Variego, zamorano, recibirá el reconocimiento de pastor honorífico.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios