LaSubdelegación del Gobierno en Zamora ha realizado este martes la comisión deseguimiento del Plan ROCA para velar por la seguridad de las explotacionesagrícolas. Tras la reunión se ha procedido a presentar a los medios el"buen balance" de los tres últimos años de este plan en la provincia,tal y como ha destacado el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.
Losbuenos datos se reflejan en la reducción de un 10% de los robos y hurtos enexplotaciones ganaderas, una bajada que será más acusada en este 2020 debido alos meses de confinamiento. Del mismo modo, la Guardia Civil también hamejorado sus datos en cuanto a esclarecimiento de delitos se refiere, con unincremento de entre el 10 y el 20 por ciento.
Asimismo,las relaciones entre las fuerzas de seguridad y los trabajadores del campotambién se han visto incrementada, un hecho que facilita las labores dedenuncia e identificación de los delincuentes. El subdelegado del Gobierno hahecho hincapié en que "pese al buen balance, aún quedan aspectos negrospor resolver, como los delitos que no llegan a denunciarse".
Los representantesde las distintas asociaciones agrarias de la provincia han valorado muypositivamente la mejoría en la erradicación de robos en el campo, aunqueexpresan su preocupación por otros aspectos como la presencia de fauna, o lospequeños hurtos que no llegan a denunciarse.