Campo

Enrique Cortés: “Nuestro objetivo es llegar a celebrar un mercado ecológico mensual”

Enrique Cortés: “Nuestro objetivo es llegar a celebrar un mercado ecológico mensual”

La Plaza de la Marina ya tiene todo preparado para albergar este sábado la primera edición del mercado ecológico. Un mercado que contará con veinte puestos ya confirmados, siendo la mitad de ellos de la provincia de Zamora y la otra mitad de más allá de nuestras fronteras. Desde las diez de la mañana y hasta las ocho de la tarde los puestos permanecerán abiertos, aunque no será hasta las doce del mediodía cuando se celebre la inauguración oficial y comiencen a celebrarse actividades paralelas como talleres infantiles, actuaciones de música y danza tradicionales, o una degustación de tapa y vino ecológico.

Enrique Cortés, delegado provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León, atendía a zamora24horas en la jornada previa a la celebración de esta primera edición del mercado ecológico y explicaba que los veinte puestos tendrán una amplia variedad de productos: fruta, verdura, bollos, aceite, lácteos de oveja y de vaca, vino, patatas, ajos, productos envasados, cosmética, productos de higiene personal, miel, polen o propóleos.

“La idea y el compromiso que tenemos es poder hacer el año que viene uno estacional, para tener cuatro mercados al año; y más adelante conseguir lo que hay en provincias como Segovia, Ávila o León, en donde se realizar uno mensual”, explicaba Enrique Cortés supeditando esas celebraciones al volumen de ventas que se consigan.

Sobre la polémica que ha suscitado este mercado ecológico ante la protesta de otros sindicatos agrarios, Enrique Cortés prefiere huir de ella y ser conciliador: “De cara a los próximos mercados se llamará a todo el mundo para que no pase lo de este año. El objetivo que perseguimos es fomentar el producto ecológico y por eso vamos a huir de cualquier tipo de discusión que debilite la imagen de nuestros productos”.

Hay que recordar que Zamora cuenta con el mayor número de productores de la región, de hecho la mitad de los productores de Castilla y León están de Zamora, lo que supone alrededor de 350. “La mayor parte de nuestros productores son de cereal y leguminosa y esperamos que este tipo de mercados ayuden a potenciar la creación de nuevos elaboradores y pequeñas empresas familiares para transformar el producto, que es donde viene el valor añadido”, comentaba un Enrique Cortés que indiciaba que el modelo a seguir debe ser el impuesto en Andalucía que ya tiene un millón de hectáreas destinadas a la producción ecológica mientras que en Castilla y León apenas hay 35.000 hectáreas.

Por último, y ante este reto, la UCCL solicita a las instituciones ayuda para realizar “una labor de promoción y también una labor de difusión”, finalizaba Enrique Cortés que confiaba en que la primera edición del mercado ecológico sea un éxito.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky