El pasado mes de enero fallecía una vaca de la raza frisona de poco más de cinco años en una explotación de la localidad zamorana de El Piñero. Tras realizarle las pertinentes pruebas rutinarias, se detectaba que se estaba ante un caso de encefalopatía espongiforme bovina, el denominado mal de las vacas locas. Ante eso, las autoridades españolas elevaban la alerta a la Organización Mundial de Salud Animal.
Según informa el diario El País, medio que ha destapado la noticia, se trata de un caso deencefalopatía espongiforme bovina de tipo H. Un tipo calificado por los expertos como “atípico” del que apenas se han dado dos casos en la comunidad en los últimos años. El anterior se dio en la provincia de Salamanca pero con una vaca de mucha más edad.
Los expertos y autoridades a los que alude el diario El País tranquilizan a la población, ya que se trata de un tipo de encefalopatía espongiforme bovina “atípico” y el riesgo para la población “es nulo”, ya que no es transmisible, al contrario que el tipo que se dio hace años y que generó una crisis grave en el sector.
La información destapada por el periodista Oriol Güell explica que la explotación de El Piñero en la que se registró el caso está sometida a vigilancia, aunque no está previsto que sea necesario adoptar ninguna medida especial ni sacrificar a las otras 465 vacas de la granja. No obstante, continúan las investigaciones sobre este tipo de encefalopatía espongiforme bovina todavía demasiado desconocida por los investigadores.