El Consejo de la Juventud de Castilla y León incidió en la importancia de “revertir las desigualdades” a las que se enfrentan las mujeres en el medio rural. Lo hace como conmemoración del 15 de octubre, en el cual se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de reconocer su papel en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, establecido en 2007 por Naciones Unidas, según un comunicado recogido por Ical.
Asimismo, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, lanza la campaña #JovenesRurales. “A día de hoy son muchas las desigualdades de género en el medio rural”, lamentó el Consejo de la Juventud, quien citó el diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural elaborador por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
A su juicio, el medio rural continúa “muy envejecido”, con una población activa “mayoritariamente masculina, continuando las mujeres en el espacio privado frente al espacio público, siendo el éxodo rural sobre todo femenino”. No obstante, explicó que ha aumentado el empleo entre mujeres y se ha diversificado, sin embargo, la brecha salarial, que “es una realidad en el medio rural”.
El Consejo de la Juventud denunció que los ingresos de las mujeres son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y copan las jornadas parciales como consecuencia de la brecha en las tareas de cuidados y la corresponsabilidad, “continuando las mujeres conviviendo con personas en situación de dependencia y siendo las cuidadoras principales”.
Por último, reivindicó la importancia de “tomar conciencia” del problema y poner soluciones “para revertir la situación que viven las mujeres, especialmente en el medio rural”.