El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León apoya “plenamente” las reclamaciones que se están produciendo en el sector en relación al reconocimiento total como profesión sanitaria de todas las ramas de actividad de la profesión veterinaria.
En un comunicado de prensa han recalcado que, “a día de hoy, la Administración no reconoce el carácter sanitario de ningún veterinario, ni siquiera de aquellos que desempeñan su labor en la propia Administración estatal y autonómica. Todo ello, a pesar de que la Veterinaria es una profesión sanitaria de acuerdo a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias”.
Precisamente, este martes, 16 de octubre, alrededor de 200 veterinarios protagonizaron un encierro de 24 horas en la sede de las consejerías de Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente en Valladolid al ver en peligro su continuidad como personal de la administración sanitaria.
Este miércoles, el colectivo convocó a los medios a las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, para concretar los motivos por los que más 200 Veterinarios de las 9 provincias de Castilla y León han decidido suspender una conferencia magistral que bajo el título ‘Presente y futuro de los Servicios Veterinarios Oficiales en Castilla y León’, estaba previsto impartiera el director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués.
El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (SIVECAL-USCAL), organizador de la conferencia encuadrada dentro del curso ‘Control Veterinario Oficial de la Cadena Alimentaria de Castilla y León’ ha decido, con la anuencia de los alumnos asistentes al curso, suspender la ponencia y permanecer encerrados durante toda la tarde-noche.
Convocados los medios de comunicación para denunciar la “insufrible situación” que vive el colectivo sanitario de Castilla y León, “al serle negado el reconocimiento de su experiencia, las actividades de docencia, la formación y el grado de su carrera como profesionales de la salud pública y seguridad alimentaria, la Junta de Castilla y León ha impedido el acceso al Edificio de los profesionales de la comunicación, evitando así la propia libertad de prensa”, denuncian desde el sindicato.
Según han explicado, los responsables del Edificio de Usos Múltiples de la Consejería de Agricultura,” no satisfechos con esta limitación de la libertad de expresión, han decidido cortar las luces del salón y evitar cualquier tipo de avituallamiento, incluido los más elementales medios de supervivencia, a los veterinarios encerrados durante toda la noche en el salón de actos”.