El Consejo del Agua de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero, reunido esta mañana en Valladolid, ha conocido el informe anual del Plan Hidrológico de esta cuenca, que constata que la gestión racional de los recursos realizada por la CHD, en un escenario de persistente sequía, ha permitido atender el abastecimiento humano y proporcionar a los restantes usuarios todo el volumen de agua disponible.
En la sesión de hoy, el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, ha dado cuenta a los asistentes del mencionado informe de seguimiento sobre el año hidrológico 2016/2017, en el que figura como hito destacado la declaración de sequía prolongada en la cuenca del Duero al amparo del Real Decreto 684/217, de 30 de junio, que faculta al organismo para adoptar medidas excepcionales para una mejor gestión de los recursos hídricos.
En este sentido, las principales medidas de racionalización del gasto han centrado, por un lado, en los usos agrícolas, en los que el volumen de agua disponible por hectárea en varios sistemas como Órbigo, Carrión y Pisuerga-Bajo Duero, ha resultado menor que en un año normal, circunstancia de la que fueron informadas puntualmente las comunidades de regantes.
Preservar las reservas de embalses
Por otro lado, ha sido necesario establecer los caudales ecológicos en diferentes tramos fluviales, como contempla el Plan Hidrológico del Duero en este tipo de situaciones, con el fin de preservar al máximo las reservas de los embalses al final de la campaña de riego y así atender la demanda del consumo humano.
Según recoge el informe anual, a pesar de la incidencia de la sequía, el estado general de las masas de agua tanto superficiales como subterráneas se mantiene en niveles de calidad muy similares a los de años anteriores y, de hecho, apenas se han producido incumplimientos de los regímenes de caudales ecológicos.
Caudales aportados a Portugal
Respecto a los caudales entregados a la parte portuguesa de la demarcación en virtud de los acuerdos fijados en el convenio de Albufeira, ha sido posible respetar el objetivo de aportar 3.300 hectómetros cúbicos durante el año medidos en el embalse de Saucelle, si bien en la presa de Miranda, punto de medición intermedio en el tramo transfronterizo, el volumen ha estado un 11 por ciento por debajo del establecido.
Por último, el presidente ha explicado que próximamente saldrán a información pública los Planes de Sequía Prolongada y Escasez Coyuntural de Agua de todas las cuencas, y ha agradecido la presencia en la sesión de representantes de varios ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de esta demarcación.
También ha hecho referencia al proceso de diálogo en marcha para suscribir, con el máximo consenso, el Pacto Nacional por el Agua.
El Consejo del Agua, como órgano de participación y planificación de la cuenca del Duero, está formado por representantes de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, usuarios, organizaciones y asociaciones vinculadas a la gestión del agua, junto a técnicos de la CHD. En total, lo forman cerca de ochenta vocales.
El Consejo del Agua constata la gestión racional de los recursos durante el año hidrológico 2016/2017
La adecuada gestión del agua ha permitido que, en un escenario de persistente sequía, se haya podido seguir atendiendo el abastecimiento humano y proporcionar a los diferentes usuarios todo el volumen de agua disponible.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios