El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Javier Prada se ha reunido por primera vez con el Consejo Agrario Provincial para informar y recoger la valoración de las Organizaciones Agrarias sobre temas como la PAC, la cosecha de cereal y la preocupación por distintas plagas que afectan al campo como la del topillo.
En referencia a la cosecha del cereal, el delegado territorial informó que “la producción de cereales de invierno ha superado ligeramente el medio millón de toneladas, más del doble que en la última campaña, lo que supone una vuelta a la normalidad tras los datos del pasado año”, pero las Organizaciones Agrarias trasladaron el mensaje a la Junta de que “el rendimiento no es suficiente como para poder vivir de ello” y también hicieron hincapié en “las dificultades del sector por el elevado precio de los combustibles y fertilizantes”.
En cuanto a la PAC, los agricultores zamoranos han realizado 9.103 peticiones, lo que supone un leve descenso del 4% respecto a 2023. A su vez, la Junta de Castilla y León había realizado ya el pago del 90% de las solicitudes durante el mes de mayo, lo que sitúa a la provincia por encima de la media nacional (74%) y demuestra el firme apoyo de la Administración regional al sector.
Prada recordó algunas medidas que la Junta de Castilla y León ha hecho por el apoyo a los ganaderos y agricultores con la flexibilización de algunos aspectos de la Política Agraria Común como son la exclusión de las explotaciones de menos de 10 hectáreas del cumplimiento de los requisitos de ecocondionalidad, la posibilidad de elegir entre distintas formas de rotación de cultivos o la eliminación de la obligación de dejar un 4 % de la superficie cultivable para elementos no productivos.
La plaga de topillos campesinos en Zamora “no es preocupante ya que se encuentra bajo los límites aceptables “, informó el delegado territorial, “aunque la zona más afectada es Tierra de Campos” y recordó que “es una obligación por parte del agricultor tener la parcela debidamente limpia”. “La zona más complicada de Castilla y León es Palencia”, añadió.