Los españoles, tras hacer acopio de alimentos en la semana previa a decretarse el estado de alarma donde se registraron incrementos de casi el 30%, han vuelto a la normalidad tras haber almacenado los productos necesarios.
Agricultura ha precisado que las subidas anuales de estas dos semanas se deben básicamente a que la práctica totalidad del consumo se realiza ahora en los hogares debido al estado de confinamiento que vive el país.
De esta forma, en la primera semana de confinamiento se han registrado alzas en el consumo de carne fresca en relación con el mismo periodo de 2019, con crecimientos superiores al 20% en carne de pollo y cerdo, mientras que se desploma un 25% la carne de ovino. Respecto al consumo de fruta, éste se mantiene estable con respecto al año anterior, aunque sí se percibe incrementos en la compra de hortalizas y patatas (+23%) que, frente a la semana anterior, apenas ha variado.
El análisis muestra que la compra de pescado fresco no ha variado apenas, aunque baja el 11% de la semana 12 a la 11, mientras que la adquisición de pescado congelado sube un 33% interanual en la primera semana de confinamiento aunque cae el 18% frente a la anterior.
También registra un fuerte incremento los crecimientos de las bebidas espirituosas, que se dispara un 58%, así como productos del canal impulso como los snacks (+15%) o tabletas de chocolate (+33%). Además, destaca sobre todo el crecimiento del consumo de harina en ambas semanas (+147% y +196%, respectivamente). Respecto a los lugares de compra, en la primera semana de confinamiento, los españoles se han acercado a hacer sus compras a establecimientos de proximidad como tiendas tradicionales o mercados y supermercados, siendo los que registran mayores incrementos respecto a la misma semana del año anterior (+19,4% y +17,9, respectivamente).
El confinamiento dispara el consumo de carne de pollo y cerdo
Destaca el incremento de hortalizas, refrescos, harinas, snacks y chocolate en los hogares
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios