COAG Castilla y León ha echado las cuentas del nuevo hachazo que planea aplicar la Comisión Europea a las subvenciones comunitarias para la agricultura y la ganadería y concluye que la partida que vendrá a Castilla y León será 677 millones de euros más delgada que la actual. En el caso de Zamora el descenso será de 70 millones de euros.
Durante el anterior periodo presupuestario, que se extendía entre 2014 y 2019 nuestra comunidad recibía una media anual de 1.039,7 millones de euros. Con el nuevo presupuesto, que va del 2021 a 2027, esa partida será de 942,95, es decir 96,75 millones anuales menos. En el caso de Zamora, recibía una media anual de 109 millones de euros, con el nuevo presupuesto verá recortado ese presupuesto en 10 millones de euros anuales.
La Comisión Europea quiere bajar el presupuesto agrario un 9,1 por ciento, cantidad resultante de promediar el recorte propuesto para las ayudas directas, que es de un 9,7 por ciento y el de desarrollo rural, que es de un 6,3 por ciento. En este último capítulo se incluyen los famosos 15.000 millones de euros del fondo Next Generation que será utilizado para la supuesta transición verde europea.
Según las cuentas de COAG, el recorte total de todo el montante y durante todos los años (horizonte 201-2027) será de 35.000 millones de euros anuales para toda la UE, de los que 585 millones de euros anuales serían los ajustados a España. La participación de nuestro país en el presupuesto comunitario es de un 12 por ciento.
“Ante tan dantesco escenario, que es una especie de guinda que nos regala la Comisión Europea después de la bestial sacudida del coronavirus”, COAG Castilla y León apela a una “supuesta imaginación y a una supuesta energía de las autoridades españolas que se sientan en los foros comunitarios de negociación, para que paren este otro virus que infectará el campo durante los próximos 8 años”.
COAG Castilla y León, consciente de esta realidad, “insiste en que la cuestión clave será cómo se distribuye el fondo y entre qué perceptores se reparte”, zanja.