La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)reclama un reforzamiento de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) paragarantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos.Así se ha hecho saber por carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, anteel Consejo Europeo de este miércoles en el que se inicia la negociación del MarcoFinanciero Plurianual (MFP) de la UE (2021-2027), sobre la nueva propuesta quepresentará la Comisión Europea. La agricultura española se juega más de 45.000 millones de euros para lospróximos siete años.
En el escrito, COAG ha transmitido al ministro Planas que estaorganización es “totalmente favorable” al reforzamiento del próximo MFP parahacer frente, desde una perspectiva europea y común, a la situación excepcionalcreada por el Covid-19. En el caso de la política agraria, queda demostrado queEuropa no puede permitirse una dependencia alimentaria de terceros países y queel enfoque político debe girar en torno a los conceptos de seguridad ysoberanía alimentaria, compromiso de lucha contra el cambio climático y gestióny vertebración del medio rural. “Portanto, la rúbrica destinada a la agricultura (PAC, desarrollo rural, etc.) debereforzarse dentro del próximo Marco Financiero, porque necesitamos unpresupuesto suficiente para que nuestro sector siga siendo funcional en elfuturo y responder a los objetivos y retos de sostenibilidad que exige lasociedad del siglo XXI. La grave situaciónde crisis que estalló en movilizaciones de nuestro sector a finales de 2019 yprincipios de 2020 no ha desaparecido, sino que ha quedado en paréntesismientras entre todos hacemos frente a la emergencia sanitaria”, ha recordado el secretario general de COAG,Miguel Blanco.
En el caso de que el próximo MFP pueda retrasarse, bien por la necesidadde evaluar el impacto real de la pandemia o bien, por desacuerdos políticos quepongan en cuestión su aprobación, COAG ha trasladado al Gobierno español que,en estos momentos, los hombres y mujeres del campo necesitan un escenario deseguridad y estabilidad. En este sentido, COAG aboga por una prórroga de lasdisposiciones y límites del presupuesto de 2020 para 2021, incluso para 2022, “opción necesaria para abordar la situaciónde incertidumbre en la que nos encontramos y en este caso, algo que deberíatrasladarse a los agricultores a la mayor brevedad”, ha puntualizadoBlanco. Por este motivo, desde COAG se valora de forma positiva la posiciónunánime del Comité de Agricultura (Comagri) del Parlamento Europeo en relacióna los reglamentos de transición de la PAC, cuya votación tuvo lugar el pasado28 de abril. Se ha acordado un periodode transición flexible de hasta dos años de duración, etapa en la que segarantizaría una financiación asegurada, sin recortes, tanto del primer pilarde la PAC como del desarrollo rural. Sigue en pág 2.
Además, de cara la negociación, se debe tener muy en cuenta queEspaña ha empezado a ser contribuyente neto al presupuesto comunitario, (comose puede ver en la siguiente tabla), debido principalmente a una disminución delos fondos estructurales y de cohesión que llegan a nuestro país (y que ahorase concentran en los países del Este de Europa), por lo que la agriculturaadquiere una función esencial a la hora de garantizar retornos adecuados paranuestro país de los fondos europeos, aseguran.