La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lanzó un mensaje de tranquilidad a los viticultores españoles ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de hasta un “200 por ciento” a las exportaciones europeas de vino a EE.UU., quienes pidieron "no entrar en la dinámica de aquellos intereses que utilizan los posibles aranceles como estrategia para presionar a la baja los precios al viticultor de forma artificial”. Además, recordaron que es un “mercado prioritario” para el sector agroalimentario, siendo el primer extracomunitario en el ranking de las exportaciones españolas y el cuarto a nivel global.
“Aún es pronto para valorar un anuncio sin aprobación formal. No podemos entrar en la dinámica de aquellos intereses que utilizan los posibles aranceles como estrategia para que se produzca una bajada especulativa del precio del vino en origen Trump hoy dice una cosa y al día siguiente la contraria por lo que a priori hay que ser prudentes con los hipotéticos impactos”, afirmó el responsable del sector vitivinícola de la Comisión Ejecutiva de COAG, ha subrayado Javier Fatás.
En todo caso, exigieron a la UE y al Gobierno español que “actúen con firmeza” para defender los intereses de viticultores y “presionen” a la Administración estadounidense para “evitar la aplicación de unos aranceles totalmente desorbitados”. “No permitamos que decisiones arbitrarias pongan en peligro el esfuerzo y la tradición de nuestro sector”, apuntó, por su parte, el responsable del sector vitivinícola de COAG, Joaquín Vizcaíno.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios