COAG no apoyará la propuesta de subida de la aportación económica de los ganaderos a la Interprofesional del Vacuno de Carne de España (Provacuno), tras la postura unánime de los responsables del sector de las uniones autonómicas del sindicato, que que participaron en la última reunión online.
En un comunicado, indicó que la dirección de Provacuno propone duplicar la aportación de los ganaderos a la denominada extensión de norma: de los 0,50 euros por animal actuales, a un euro en los siguientes ejercicios.
Sin embargo, COAG considera inasumible esta propuesta ante la delicada situación que atraviesan las explotaciones de vacuno en la actualidad. Por un lado, señaló que los costes han registrado un significativo incremento ante la subida de precios de entre el diez y el 20 por ciento desde enero de 2020 de las dos principales materias primas para alimentación animal, maíz y soja.
Por otro, desde la primera declaración del estado de alarma (marzo 2020), aseguró que se acumula una caída del consumo cercana al 70 por ciento en el canal HORECA (hoteles, bares y restaurantes), que no se ve compensada por el incremento del 13 por ciento en hogares. Esta situación ha repercutido en los precios percibidos por los ganaderos, con caídas del diez por ciento en añojo, 14 por ciento en vacas de categoría DO y 13 por ciento en terneros pasteros de seis a 12 meses.
“El sector ganadero no percibe que un incremento tan acusado de la aportación económica a Provacuno vaya a repercutir en una mejora de la situación de mercado para el sector productor. En este sector, los ganaderos y ganaderas estamos soportando todo el peso de la crisis derivada de la pandemia y no estamos en circunstancias de asumir más exigencias. Así lo expondremos en las próximas reuniones de Junta directiva de la Interprofesional”, subrayó el ganadero salmantino y responsable nacional del sector de vacuno de carne de COAG, Manuel Barahona.
En todo caso, COAG espera que pueda incrementarse la recaudación económica por parte de Provacuno para el próximo periodo de extensión de norma. Indicó que existe una vía para ello: conseguir que los exportadores de vacuno vivo para su sacrificio en el extranjero también abonen la aportación económica obligatoria, igual que ya hacen el resto de operadores del sector.
Finalmente, recordó que lleva defendiendo la recaudación a través de los exportadores de animales vivos desde el año 2016, momento en el que incluso llegó a contemplarse en la primera propuesta de extensión de norma de la interprofesional aunque, finalmente, no salió adelante.