La organización profesional agraria COAG en Castilla y León insistió hoy a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en que los ataques de lobo "no son hoy indemnizables", tras la respuesta de la ministra en la que aseguraba que la nueva estrategia de gestión del animal obliga a las consejerías de las Comunidades autónomas a pagar los daños.
Según respondió COAG en un comunicado remitido a Ical, la ministra Ribera "quiere sembrar la confusión" con su respuesta, dado que las Comunidades autónomas "no están obligadas" a trasponer la normativa.
El comunicado que emitió COAG este miércoles aludía a dos órdenes autonómicas "reales y tangibles", que niegan toda posibilidad de que se abonen los ataques del lobo en tanto especie no cazable. Y tales órdenes "están en vigor, no como la estrategia a la que alude el MITECO" que, de momento, y según COAG, "es una potencialidad que entraría en vigor en unos meses y, además, no afecta a las consejerías".
La afirmación del MITECO es por ello, según COAG, "hipócrita" pues fue el propio director general, Jorge Marquínez, el que "comunicó a las opas que las comunidades no estaban obligadas a adherirse a la Estrategia de conservación del lobo".