Campo

COAG denuncia la ofensiva de las industrias lácteas para "tirar" los precios de la leche en origen por el coronavirus

Denuncia una "agresiva" revisión a la baja de los precios pagados al ganadero en los nuevos contratos de primavera en un contexto marcado por el COVID-19.

Vacas en el campo

COAG ha denunciado la ofensiva iniciada por determinadas industrias lácteas durante las últimas semanas para justificar una "agresiva" revisión a la baja de los precios pagados al ganadero en los nuevos contratos de primavera en un contexto marcado por el coronavirus.

"Los efectos del COVID-19 están siendo utilizados como excusa para romper la ligera tendencia al alza del último año (+3% entre febrero de 2019 y febrero de 2020), tras un crítico lustro en el que se han perdido 4.800 granjas familiares. Si se materializaran las intenciones de las industrias, se pondría contra las cuerdas al 25% de los ganaderos y a más de 3.000 pequeñas y medianas explotaciones familiares de las 12.686 que existen en la actualidad", denuncia la organización agraria.

En ese sentido, la OPA insta a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que extreme los controles en el ámbito de sus competencias para la detección de los posibles incumplimientos de la normativa, al tiempo que se ofrece toda la colaboración de esta organización para materializar cualquier práctica comercial abusiva en la denuncia y sanción pertinente.

Asimismo, COAG ha resaltado que los últimos estudios de referencia del Ministerio de Agricultura fijan los costes de producción medios en 0,37 euros por litro, por lo que imponer precios por debajo sería "ilegal y sancionable".

¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas:

Addoor Sticky