La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), continúa con la renovación de su parque móvil, con la adquisición de 33 nuevos vehículos hídridos, dentro de su estrategia y apuesta por una movilidad sostenible, baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente. Se trata de vehículos todocamino híbrid o gasolina GLP (gas licuado del petróleo).
El acto de entrega, oficializado en las instalaciones del concesionario de Renault en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), contó con la presencia de la presidenta del organismo, Cristina Danés. Con esta incorporación, la CHD cuenta con un total de 84 vehículos eléctricos o híbridos enchufables del total de 286 de su flota, menos contaminantes y de menor impacto ambiental.
La estrategia del organismo es ir sustituyendo progresivamente los vehículos de más de diez años de antigüedad y combustible diésel o gasolina por este tipo de vehículos más sostenibles. De los vehículos adquiridos, 18 se incorporarán a los embalses, canales y centros forestales gestionados por la Dirección Técnica del organismo de las zonas naturales de Salamanca, Carrión de los Condes, Mansilla de las Mulas, Azud de Santa Marina, Canal Margen izquierda del Porma, Canal del Esla, Canal del Tera margen derecha, Canal Castilla, Canal de Pisuerga y los embalses de Uzquiza y Castrovido.
Asimismo, 15 unidades renovarán la flota del Servicio de Guardería Fluvial de la Comisaría de Aguas. Esta adquisición se enmarca en el objetivo de que España alcance una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en un 20 por ciento, respecto a los niveles de 1990 y la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050.
Con estas actuaciones, la CHD tiene también en cuenta lo establecido en el Plan del Gobierno de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, cuyo uno de sus objetivos es la sustitución de los vehículos más antiguos en la Administración General del Estado por modelos más limpios y más seguros, con etiqueta ‘Cero’.