Ambos sindicatos urgen a esta exoneración argumentando "la situación particular que están atravesando más de 820.000 personas trabajadoras del sector agrario", que iban a comenzar su actividad y, debido a la actual crisis del coronavirus, no han podido llevarla a cabo.
CC.OO y UGT consideran que esta paralización se debe a que no han podido garantizar las medidas de seguridad de las personas, así como a la falta de medios de transporte adecuados para aplicar lo estipulado en el real decreto del estado de alarma de que solo puede ir una persona por vehículo.
"Esto está ocasionando que muchas personas no puedan acudir a sus puestos de trabajo, no pudiendo incluirse en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), dado que son trabajadores temporeros y eventuales en su inmensa mayoría", explican los sindicatos.
Por todo ello, piden la exoneración de la cuota, en primer lugar para aquellos que no están percibiendo ninguna prestación, y también para los que acaben de percibir la prestación que estén percibiendo en la actualidad, en caso de estar en el periodo de situación de alarma decretada por el Gobierno.