CCOO de Industria de Castilla y León quiere mostrar su malestar y disconformidad por la “cicatera subida” que experimentarán este año de 2018 los fondos destinados a la contratación del personal agrario que se encuentra en desempleo. El Gobierno incrementará estas partidas en un rácano 1,1%, por lo que sitúa la subida muy lejos del 5,4% que el sindicato propuso inicialmente.
Durante las últimas horas se ha reunido la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria que regula los planes de empleo agrario que se desarrollan en Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Murcia y País Valencià. El escaso 1,1% que propone el Gobierno se aleja de la previsión de la inflación que ha comunicado a la Comisión Europea. “Con estas cantidades será imposible amortiguar la situación que ya viven los trabajadores y trabajadoras del campo, que en 2017 perdieron 5,5 millones de jornales por la sequía y que vieron cómo se congelaron los fondos durante seis años y se retiraron los de las comunidades autónomas”, advierten.
La cuantía global de los planes de empleo agrarios será en 2018 de 224,81 millones de euros. Castilla y León recibirá un total de 4,06 millones, siendo Andalucía (153,66M€) y Extremadura (40,8 M€) las más beneficiadas. A las dos comunidades se les abonarán un total de 194,51 millones de euros. En cuanto al resto de las zonas rurales deprimidas de las comunidades autónomas afectadas la asignación será de 30,29 millones de euros que se repartirán de la siguiente manera: Aragón (0,84 millones), Canarias (2,97 millones), Castilla-La Mancha (9,63 millones), País Valenciá (7,98 millones) y Murcia (4,77 millones).
Esta subida supondrá que no se podrán incrementar la contratación de las personas del sector agrario afiliadas al Sistema Especial Agrario, sobre todo porque los salarios a percibir crecen a mayor ritmo que la subida de los fondos que el Gobierno destina a estos planes de empleo.
La pérdida de poder adquisitivo perdura en el tiempo
En concreto, la subida que ha propuesto el Gobierno, y no compartida por CCOO de Industria, supone perder un 4,3% de subida para recuperar los seis años que estos recursos públicos estuvieron congelados. En valores absolutos, significan cerca de 10 millones de euros menos que la propuesta que presentó CCOO de Industria para este año y que situaba los fondos en 234,60 millones de euros.
A pesar de este desencuentro, CCOO de Industria ha propuesto que se agilice la puesta en marcha del procedimiento de distribución de los fondos entre las ocho comunidades autónomas para hacer frente a las situaciones de desempleo de los trabajadores y trabajadoras. Propuso que se revitalicen los órganos de participación de los agentes sociales y económicos representados en los consejos comarcales de empleo, comisiones provinciales y regionales de seguimiento de estos planes de empleo.
Igualmente, CCOO de Industria ha presentado sus propuestas para mejorar y clarificar los criterios de selección de las personas que se contratan en los planes de empleo agrarios. El sindicato planteará modificarlos para adaptarlos a la nueva realidad del mercado de trabajo. Reclamará que se priorice a aquellos colectivos que tienen más difícil el acceso al mercado de trabajo privado agrario y a los que pueden compatibilizar las jornadas trabajadas en los planes de empleo agrario con el acceso a las prestaciones del subsidio y de la renta agraria de Andalucía y Extremadura y con el desempleo del resto de comunidades autónomas donde se desarrollan.
CCOO Industria ha valorado positivamente que el Gobierno haya sido receptivo a la propuesta realizada en su día por los sindicatos de abrir un proceso de análisis, diagnóstico y medidas a poner en marcha para actualizar y mejorar el funcionamiento de los planes de empleo agrarios. Los sindicatos ya presentaron sus propuestas en este proceso que queda abierto con un calendario en el cual se constituirá una mesa de interlocución, donde llegado el caso se planteen las reformas oportunas para actualizar, mejorar y hacer frente a los problemas actuales que se han detectado en el funcionamiento del actual Programa de Fomento de Empleo Agrario.
CCOO de Industria ha planteado al Gobierno que incida y se dirija a los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas que retiraron sus aportaciones a estos planes de empleo para solicitarles su incorporación para volver a aportar recursos propios y permitir que se contrate a más personas en desempleo del campo y que los contratos sean de mayor duración.