"Castilla y León pierde un tercio de agricultores mientras se desploma otro tanto el peso de la agricultura en el presupuesto de la Junta"

COAG valora que las cuentas de 2021 aumenten un 10%, aunque acumulan una caída del 22% desde 2009.

1 Comentarios

 1320926
1320926

COAG Castilla y León ha reclamado que el presupuesto de la Consejería de Agricultura crezca inversamente proporcional a la pérdida de profesionales del sector para frenar y revertir la imparable caída de activos, que alcanza el 27,5 por ciento desde 2005.

Pese a que reconocer que las cuentas para el año próximo para el sector aumentan un 10 por ciento, la organización precisó que acumulan una caída del 22 por ciento desde 2009. "Las cifras no engañan. El dinero reservado para la agricultura sube un 10 por ciento pero lo hace tres puntos menos que la media del presupuesto general de la Junta, y entre dos y tres veces menos que otras consejerías como Presidencia y Transparencia. Además, sigue en tendencia acusadamente descendente, habiendo perdido cinco puntos de peso respecto del presupuesto global de la Junta en 2005, al pasar del 16,5 al 11,7 por ciento en 2021", apuntó en un comunicado.

La organización profesional agraria mostró su compresión por la "complejidad" de la situación que afecta a toda la sociedad y valoró el incremento del presupuesto global de la Junta, especialmente en las políticas sociales como Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Eso sí, precisó que el sector agrario tampoco ha sido ajeno a la crisis, particularmente por la incidencia del cierre del canal Horeca, aunque ha estado a la altura de las circunstancias cumpliendo con su compromiso con la ciudadanía. De ahí que se pregunte si la Junta se ha "volcado" presupuestariamente también con la Consejería de Agricultura.

COAG reconoció el incremento del presupuesto de la Consejería en 48 millones de euros, (excluida la PAC), lo que permite aumentar las partidas de seguros agrarios (+36 por ciento, hasta 10,6 millones), regadíos (+31 por ciento, 52 millones) industria agroalimentaria (+32 por ciento, 42 millones), formación agraria (+75 por ciento, 5,4 millones), o sanidad animal (+2,1 por ciento, 21 millones), así como a dotar presupuestariamente el nuevo Plan de agricultura y ganadería joven (3,7 millones) y la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural (3,5 millones), pero cuestionó si es "suficiente" para hacer frente a la crisis estructural que atraviesa el sector agrario regional.

COAG consideró que para el sector agrario es tan importante estar bien dotado económicamente como la orientación que se hace de esas cuentas. "No basta sólo con aumentar las asignaciones, sino que lo fundamental es el modelo que se pretende fomentar estructuralmente. En este sentido, no podemos sino ser pesimistas sobre el futuro que le espera al modelo social que COAG viene reivindicando tradicionalmente", añadió.

La organización reitera que hace unas semanas denunció que el siete por ciento de las empresas agrarias copa el 42 por ciento de todo el valor de la producción agraria. "Esto es lo que no queremos para nuestro sector. Necesitamos un presupuesto que cree las condiciones para que las explotaciones de nuestros profesionales tengan rentabilidad y no se cierren. Y para que se incorporen a la agricultura y la ganadería jóvenes, mujeres y nuevos profesionales", concluyó la nota.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído