El sector ganadero zamorano sigue viéndose afectado por la presencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, causa que ha mermado a los profesionales de este sector en la provincia pese a haber menguado gracias a la llegada del frío.
A día de hoy, las explotaciones en estudio han subido a 477. En total, 9.511 animales presentan una sintomatología compatible, subiendo hasta en tres casos (9.508en la última actuación), lo que refleja una morbilidad de un 18,18% y una mortalidad del 2%.
Respecto a los ciervos se mantienen en cinco las muestras positivas a EHE, de las cuales 2 han sido en explotaciones cinegéticas, una en cada explotación ( municipios de Bermillo de Sayago y Faramontanos de Tábara) con un total de 19 ciervos muertos entre las dos explotaciones y 3 muestra positivas, en dos cotos de caza
De los cuales un coto de caza es del municipio de Vegalatrave con (cierva enferma que murió con sintomatología de EHE), otro en un coto del municipio de Figueruela de Arriba y otro en un coto de Pozuelo de Tábara. Lo que hace un total de 22 ciervos muertos.