El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, celebró hoy el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea para la puesta en marcha del nuevo modelo de Política Agraria Común (PAC), dotado con 378.500 millones de euros. “por fin tenemos un acuerdo”, valoró Carnero, que lamentó que los años de negociaciones hayan supuesto “demasiada incertidumbre” para el sector.
El consejero, que asistió a la Junta Directiva de Vitartis, celebrada en las instalaciones de la empresa Pharmadus Botanicals en la localidad berciana de Camponaraya, señaló que uno de los puntos positivos del acuerdo es que da autonomía a los estados miembros para definir las condiciones de este programa de ayudas. “Tenemos que construir nuestra propia PAC”, aseguró Carnero, que confió en contar con representantes del sector para diseñar el nuevo modelo, que se pretende presentar a finales de año para permitir su entrada en vigor de cara al año 2023.
Entre los aspectos negativos del nuevo acuerdo, el consejero lamentó que no incluya las “debidas compensaciones” a los agricultores y ganaderos para recompensar su “esfuerzo complementario” a la hora de alcanzar las nuevas exigencias medioambientales.
Modernización de regadíos
Por lo que respecta a la modernización de los regadíos y la concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo, Carnero avanzó que la previsión pasa por aprobar en verano los estudios previos de un proyecto que cuenta con 42 millones de presupuesto para actuar sobre una superficie total de 2.500 hectáreas. Si los plazos se cumplen, durante el primer trimestre del año próximo podría declararse la utilidad pública del proyecto y su urgente ejecución para dar inicio a las obras.