La práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España. Y en Zamora no es para menos
A ello se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, la imposición de barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones. A este contexto, repleto de hostilidades, se suman los resultados del año 2019, uno de los más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9%, y con constantes noticias en muy diversos ámbitos que configuran una “coyuntura dramática” para los agricultores y ganaderos.
Ante esto, urge tomar medidas de apoyo “ante los ataques que estamos sufriendo”, explican desde las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, que este este jueves 30 de enero realizarán una actividad de protesta; una tractorada en la Plaza de la Marina para protestar por la situación del campo.
La concentración se iniciará a las 12.00 horas y tras las protestas en la puerta de la Junta de Castilla y León, se descenderá por Santa Clara hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Después, todos los tractores subirán por Alfonso IX, Plaza Alemania, Tres Cruces hasta disolverse la tractorada.
Las organizaciones quieren lanzar un “mensaje rotundo” a las Administraciones a todos los niveles: comunitario, nacional y regional, así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria. Las protestas pretenden ser un “punto de inflexión” ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores.