Varios ganaderos de toda España, tres de la provincia de Ávila, concretamente en Herradón de Pinares, Santa Cruz de Pinares y Sotalbo, están instalando estos días en sus animales dispositivos de monitorización y geolocalización del ganado. Lo están haciendo gracias al proyecto GELOB, coordinado por UPA, que investiga si es posible evitar ataques de lobos gracias a un control exhaustivo de los animales.
Los dispositivos o "cencerros digitales" están desarrollados por `Digitanimal´, una startup 100% española que está aportando la tecnología para desarrollar este proyecto piloto del que sus socios están sacando ya “importantes conclusiones”. Una de las más evidentes es que la innovación y la digitalización tienen mucho que aportar al manejo de los animales, especialmente en el caso de la ganadería extensiva.
Los dispositivos usan diferentes sensores y tecnologías de conectividad para permitir a los ganaderos tener controlado al ganado en todo momento. Esta tecnología mejorará notablemente el manejo de los animales en extensivo, permitiendo un mayor bienestar animal y una mejor calidad de vida y eficiencia del tiempo de trabajo de los ganaderos.
Los ganaderos que participan en este proyecto ven en esta iniciativa una posibilidad de reducir los daños por ataques de lobo, que son habituales en nuestra provincia. Además de poder prevenir los ataques, analizando el comportamiento de los animales, los ganaderos ven una posibilidad de demostrar de forma fehaciente ante la Administración que se ha sufrido un ataque y poder recibir así una compensación.
UPA está coordinando la instalación de sensores en varias ganaderías. Las conclusiones y los datos que se extraigan en los próximos meses serán fundamentales para analizar si verdaderamente es posible evitar ataques de lobos y otra fauna salvaje al ganado que pasta en extensivo gracias a Internet.