Castilla y León participa en esta sexta edición de la Feria 'Fruit Attraction' con un total de 20 expositores y un stand institucional de 256 metros cuadrados. En total, acuden a este certamen 70 empresas de las cuales 52 están representadas por seis figuras de calidad y 66 están presentes en la muestra bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’, la marca de alimentos de calidad de la Comunidad. Además de dichas compañías, acuden a la feria con stand propio otras cuatro empresas de la Comunidad: Grupo Nufri, Fermaq, Huercasa y Vitaterra.
La amplia presencia de la Comunidad viene motivada, como ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, por el potencial del sector hortofrutícola de Castilla y León, tanto en cantidad como en calidad, y por la relevancia del certamen para la comercialización ya que se trata de una Feria posicionada como un evento de referencia para el mercado hortofrutícola europeo por la que se espera que pasen más de 38.000 profesionales. En este sentido, la consejera ha explicado que con la presencia a este certamen se persigue dar a conocer la producción hortofrutícola de la Comunidad e incrementar su comercialización abriendo nuevos mercados.
Principal productora nacional hortofrutícola
Castilla y León, con 41.200 hectáreas dedicadas a la producción de frutas y hortalizas y 9.700 cultivadores, es una de las principales Comunidades de España en el sector hortofrutícola con una producción que el pasado año alcanzó 1.370.000 toneladas.
En cuanto a hortalizas, la Comunidad ocupa la primera posición nacional en producción de patatas con el 42 %, en puerros con el 52 %, en zanahoria con el 51 % del total de España y además ocupa la tercera posición en ajo y cebolla y la quinta en lechuga.
En frutas, las principales producciones de la Comunidad son las manzanas, con una superficie de 1.863 hectáreas y una producción de 33.335 toneladas; las peras, con 833 hectáreas y 15.053 toneladas, y las cerezas, con 1.557 hectáreas de superficie y una producción que se sitúa en 6.672 toneladas.
Respecto al sector industrial hortofrutícola, Castilla y León cuenta con 299 empresas dedicadas a las frutas y hortalizas, el 10 % de toda la industria agroalimentaria, que dan empleo a 2.220 personas.
Este potencial tanto del sector productor como industrial, como ha explicado la consejera, tiene impacto económico y social en la Comunidad como lo demuestra que todo el sector permite ocupar a 11.920 personas y generó el pasado año 814 millones de euros.