Asaja ha ganado las elecciones al campo en Castilla y León, recibiendo el 42,31 por ciento de los votos, casi tres puntos más que en los anteriores comicios del año 2012. Los agricultores y ganaderos han respaldado su proyecto, que refuerza su liderazgo en la Comunidad y es la única organización agraria que obtiene representatividad en las nueve provincias de Castilla y León. Además, Asaja incrementa la distancia con la siguiente organización. En 2007 la diferencia era de 1.111 votos, en 2012 aumentó a 1.982 y ahora se sitúa en 3.072 sufragios. En segundo lugar, se sitúa la Alianza UPA-COAG con el 30€ de los sufragios, bajando un 2,68 por ciento, mientras que UCCL obtiene el 25,92% de las papeletas, resultado casi idéntico al de 2012.
La jornada electoral se desarrolló sin incidentes destacables. La participación, pese a algunas dificultades del proceso, como la expulsión del censo de cerca de 2.000 agricultores y ganaderos, y también el menor número de mesas, se redujo ligeramente, pasando del 66,17% de 2012 al 64,85% de este domingo.
Asaja ha sido la organización más votada en las provincias de León, Palencia, Soria y también en Salamanca, que vuelve a votar mayoritariamente a esta organización. La Alianza UPA-COAG es la principal en Zamora, y no es representativa en Burgos, Segovia y Valladolid, y UCCL es la mayoritaria en Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid, si bien no obtiene la representatividad en las cinco restantes: León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.
Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja, su agradecimiento a todos los agricultores y ganaderos que han dado el voto a su organizaión, “reconociendo el trabajo que se desarrolla los 365 días del año por nuestra organización en servicio y en defensa de la agricultura y ganadería familiar y empresarial”. Dujo afirmó que “mantendremos nuestro carácter reivindicativo, sin olvidad el diálogo y la negociación, pero saliendo a la calle cuando no se respeten los intereses del sector”. “Nuestro principal objetivo son las personas del sector y del medio rural, poder contribuir a dar soluciones a cada agricultor y ganadero y que afronte el futuro con confianza”, apuntó.
Respecto a los ataques que durante la campaña ha sufrido Asaja, Donaciano Dujo señaló que “esos que han calumniado y mentido para perjudicarnos no contaron con que el agricultor y ganadero es sabio, con los pies en la tierra y agradecido”. No obstante, el presidente de Asaja dijo que se abre una nueva etapa de trabajo por el sector y que es fundamental que el sector trabaje unido en temas muy complicados que se avecinan ya, como la nueva PAC.